Cine y TV
PRÓXIMO ESTRENO

TVE se pega un tiro en el pie con 'El Ministerio del Tiempo'

La cadena pública ha decidido estrenar su nueva serie contra 'Bajo Sospecha'

Aura Garrido, Rodolfo Sancho y Nacho Fresneda protagonizan 'El Ministerio del Tiempo' / RTVE

La televisión es un mundo complicado. Cualquier decisión que se tome, por estudiada que esté, supone, además del riesgo de mucho capital y la lotería de las audiencias, quedar a merced de un posible ataque de cadenas rivales en forma de contraprogramación.

En el panorama televisivo español generalista, el triunfo de un producto -en especial de una serie- no está tan condicionado por su calidad como debiera. Otros factores son tanto o más importantes que este. La promoción, para sentar en su estreno al mayor número de espectadores que prueben y degusten el producto, y la estrategia de emisión, para proteger o potenciarlo, son cruciales en el devenir de cualquier serie o programa.

RTVE

La recién estrenada 'Bajo sospecha' es un claro ejemplo de ello. Sin ser, ni mucho menos, la mejor serie de los últimos tiempos, se ha elevado como el mejor estreno de la temporada reuniendo a más de 4,2 millones de espectadores. Antena 3 supo esperar para sacarla (en su día se pensó que finales de octubre de 2014 sería una buena opción), le buscó una noche en la que brillar (la del martes, a sabiendas de que 'Levántate' no resultaría un rival duro) y protegió la emisión de su primer episodio llevando el bloque publicitario hasta casi el final del capítulo para evitar fuga de espectadores.

Este mimo y acierto del que continuamente hacen gala las principales cadenas privadas -Telecinco y Antena 3- y que posibilita que, en ocasiones, ficciones mediocres se mantengan con buenos datos en parrilla es prácticamente una quimera cuando se trata de Televisión Española.

Los datos de ficción de La 1 en los últimos años están muy por encima de su media como canal, lo cual no es difícil habida cuenta de su bajada y de la ausencia de cortes publicitarios. Sin embargo, más allá de los grandes registros de series consolidadas como 'Cuéntame' o 'Águila Roja', TVE no está rentabilizando en audiencia la gran inversión en ficción nacional que está llevando a cabo, pese a tratarse de series y tv-movies alabadas por la crítica.

Dicho de otro modo: a TVE parece importarle poco el dato de share mientras la crítica de sus series ha sido buena. Lo cual es un tremendo error aún cuando se trate de una cadena que no ha de competir por el pastel publicitario. Un error, pues, que una serie pelee por el dato de audiencia y lidere, sin ser sinónimo de calidad, es algo que la pone en valor y que construye una marca en torno a la serie y a la propia cadena.

En este sentido, la decisión de TVE de estrenar 'El Ministerio del Tiempo' su más ambicioso proyecto de ficción para 2015 el próximo martes 24 de febrero es, poco menos, que enviarlo directamente al contenedor de los fracasos.

La serie protagonizada por Rodolfo Sancho, Aura Garrido, Nacho Fresneda, Cayetana Guillén Cuervo… deberá medirse al segundo episodio de la exitosa 'Bajo Sospecha' (que no parece que vaya a perder demasiados fans dada su positiva acogida) y al talent de Telecinco 'Levántate' que promedia más de 19 puntos de share tras sus dos primeras emisiones. Ante este panorama, es complicado pensar que el primer episodio de 'El Ministerio del Tiempo' pueda superar los 12 puntos pese a que estará precedido por el partido de ida de la Champions League que enfrentará a Barça y Manchester City y que se presume hará una audiencia superior a 5 millones de espectadores. ¿Cuántos de ellos permanecerán en La 1 tras el partido, que concluirá sobre las 22:35 horas? En televisión nada es predecible, pero...

¿Por qué TVE programa así 'El Ministerio del Tiempo'?

Sorprende la decisión de TVE de estrenar en martes esta serie cuando el lunes (junto a los jueves) ha sido, hasta ahora la noche, preferida de la cadena para emitir sus series.

En TVE confían en el empuje del partido de Champions que le precede y confían en que el dato alto de 'Bajo sospecha' decrezca en su segunda emisión.

Por otro lado, La 1 ha pinchado en lunes con la miniserie 'Víctor Ros' que, tras 6 episodios ha terminado promediando un frío 11,7%. Tampoco parecía halagüeño estrenar 'El Ministerio del Tiempo' contra el episodio final de final de temporada de 'Velvet' que se emitirá este lunes 23.

RTVE

El cambio de día de esta serie, que hasta su parón de navidad se emitía en martes, trastocó los planes de TVE; primero con 'Víctor Ros' y ahora con 'El Ministerio del Tiempo'.

Esperar al lunes 2 de marzo podría haber sido una opción factible. Sin embargo, hay razones para pensar que puede ser un buen hueco para que Telecinco estrene la segunda temporada de 'El Príncipe'. Contra esto, no hay nada con lo que competir.

Así, en TVE parecen huir de los lunes para evitar a un gran rival... sin darse cuenta de que en los martes ya tienen uno. ¿Y los miércoles?

Sorprende que en TVE no contemplen esta franja cuando se trata de una noche tan poco competida. De haberse estrenado el próximo miércoles 25, a priori, 'El Ministerio del Tiempo' competiría contra el episodio final de una desahuciada 'Algo que celebrar' (que no pasará de los 13 puntos) y contra ese mix que hace Telecinco de 'GH VIP: última hora' y 'Alatriste', lo que no debe ni inquietar a una producción como la serie de La 1.

Por otra parte, tampoco habría problemas para mover de día un programa como 'Comando actualidad', ahora en la noche de los miércoles y que, probablemente, tendría el mismo comportamiento entre la audiencia en la noche del martes.

Por todo ello se antoja difícil entender la decisión de TVE de estrenar 'El Ministerio del tiempo' el próximo martes 24 de febrero. Una serie de mucho potencial que puede quedar herida de muerte tras su primer capítulo. Siempre cabe la opción de cambiarla de día, pero rara vez sirve esto para relanzar una serie. Y menos en una TVE cada vez más habituada a ver cómo sus estrenos, independientemente de la calidad del producto, resultan fracasos absolutos entre el público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00