Gastro
EDUCACIÓN & GASTRONOMÍA

¿De dónde viene el aceite de oliva?

Aceites de Oliva de España ha puesto en marcha una campaña de talleres en centros educativos para que los más pequeños de la casa conozcan, valoren y prescriban el 'oro líquido' virgen extra

¿De dónde sale el aceite de oliva?

Taller de aceite de oliva en el Colegio Nuestra Señora de La Concepción (Madrid). / ROBERTO CUADRADO / BEA POLO

Madrid

¿Cómo conseguir que los españoles aprendan distinguir entre las aceitunas de variedad picual, hojiblanca, arbequina o cornicabra, y así de paso promocionar el uso del aceite de oliva que, por otra parte, es requetesaludable y muy propio la dieta mediterránea?

Aceites de Oliva de España ha optado centrarse en los niños. En 30.000 escolares de entre 6 y 8 años, concretamente, para que sean estos quienes luego compartan la información con sus familias.

Características de las cuatro variedades más frecuentes en España. / ADODE

Y hay que empezar por el principio, que no es el olivo sino captar la atención y el interés de la audiendia. Por eso los talleres se plantean como un concurso en el que primero se informa a la chavalada para luego darle la oportunidad de demostrar cuánto ha aprendido.

¿Sabíais que existen más de 2.000 variedades de aceituna en el mundo? ¿Sabíais que el aceite de oliva tiene propiedades antioxidantes? ¿Sabíais que el de la variedad cornicabra huele a manzana y a fruta verde? ¿Sabías que para una mayonesa lo ideal es usar arbequina u hojiblanca? ¿Sabíais que a un olivo silvestre se le llama acebuche?

En uno de esos talleres, celebrado esta semana en el Colegio Nuestra Señora de La Concepción de Madrid, los niños atendían boquiabiertos y, con la información del audiovisual a medio procesar, levantaban la mano cada dos por tres: "¡Yo, yo! ¡Yo lo sé!".

Tras la parte teórica, otra más experimental servía para empezar a instruir sus sentidos del gusto y del olfato. Una prueba fehaciente de que la nutrición y la cultura gastronómica también caben en las escuelas.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00