Internacional

Grecia retira la ley de los desahucios, uno de los problemas de Tsipras con la Troika

Grecia cede de nuevo en sus pretensiones mientras Alemania se mantiene firme en sus posiciones. Bruselas debe decidir este viernes cómo abordar el futuro del país heleno

Atenas cede; Berlín, no

Atenas cede; Berlín, no

Madrid

Este viernes, en Bruselas, los países del euro abordan el futuro de Grecia con dos certezas: la primera es que Atenas está dispuesta a ceder algo en sus pretensiones y de nuevo ha dado un paso más que lo demuestra. La segunda es que estas renuncias de Tsipras siguen siendo insuficientes para Alemania.

Más información

Después de la carta donde el gobierno griego pide la extensión del préstamo, ahora Tsipras ha decidido retirar la ley de desahucios, uno de los principales enfrentamientos con Alemania. Hace unas semanas, Tsipras había renovado la prohibición de los desahucios de primera vivienda en Grecia. Los desalojos ya estaban prohibidos, para casas por un valor de hasta 200.000 euros, por una ley de 2008 que no se renovó por primera vez en diciembre y se hacía cada año. Syriza incluía en su programa electoral aumentar ese valor a 300.000 euros e impedir que los bancos vendieran esas hipotecas a terceros

A pesar de todo, a Alemania le parece insuficiente. “Faltan todas las medidas concretas que deben aplicarse en Grecia y lo que no podemos hacer es ponerle las cosas más fáciles a Grecia y dejar que los contribuyentes alemanes y europeos las paguen. Esta carta sólo puede ser el comienzo de las conversaciones con Grecia pero no es suficiente como para garantizar ayuda financiera a Grecia basándonos en ella”, explicaba este jueves el ministro de Economía alemán, el socialdemócrata Sigmar Gabriel.

Más duro aún ha sido su compañero de coalición, el democristiano Wolfgang Schäuble, que es además el representante de Alemania en el Eurogrupo. A través de un comunicado ha rechazado de forma tajante la propuesta griega que van a analizar los 19 socios del euro. Francia es el país que abandera el apoyo a Grecia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00