Detenido el opositor alcalde de Caracas por "delitos contra la paz del país"
Antonio Ledezma ha sido detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia
Caracas
El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, opuesto al Gobierno de Nicolás Maduro, ha sido detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en sus oficinas del centro de la ciudad. Será procesado -según explicó posteriormente el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro- "por todos los delitos cometidos contra la paz del país".
Ledezma se encontraba en su despacho en la Torre EXA en el barrio de El Rosal, en el este de Caracas, cuando funcionarios del Sebin se lo llevaron detenido y procedieron a registrar su oficina. Ledezma es alcalde metropolitano de Caracas desde 2008.
La pasada semana el alcalde del municipio Libertador de Caracas, el chavista Jorge Rodríguez, acusó a Ledezma y al diputado opositor Julio Borges de ser los autores intelectuales del intento de golpe de Estado desarticulado, según anunció el presidente venezolano, Nicolás Maduro, un día antes de que se llevase a cabo, el pasado 12 de febrero.
El presidente del parlamento venezolano, el oficialista Diosdado Cabello, aseguró por su parte que en el supuesto complot, identificado como "plan Jericó", estaban involucrados los opositores Ledezma, Borges, María Corina Machado y Diego Arria, ex embajador de Venezuela en la ONU.
"Lo que desestabiliza el país es la corrupción"
Ledezma rechazó entonces esos señalamientos y destacó que durante el régimen de Maduro "ya van 12 supuestos golpes de Estado. Aquí los que tienen el golpismo en los tuétanos son estos señores que están en el Gobierno". "El Gobierno habla de movimientos de desestabilización, y lo que desestabiliza el país es la corrupción", añadió.
El diputado opositor Richard Blanco, perteneciente al partido de Ledezma, Alianza Bravo Pueblo (ABP), y la dirigente opositora María Corina Machado, que se acercaron al lugar de la detención, aseguraron a los periodistas que los agentes del Sebin dispararon al aire, derribaron las puertas del despacho del alcalde metropolitano y se lo llevaron esposado.
Blanco y Machado se desplazaron a continuación a la sede del Sebin en la plaza Venezuela de la capital, donde se llevaron al alcalde detenido.