Política | Actualidad

IU expulsa a los portavoces de Madrid, Gregorio Gordo y Ángel Pérez

Al determinar que han incurrido en una falta grave por no dimitir de sus cargos como le ha pedido reiteradamente la dirección federal

Los portavoces de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo(EFE)

Madrid

El expediente abierto a Ángel Pérez y Gregorio Gordo ha llevado finalmente a su expulsión al no acatar las resoluciones que les instaban a dejar sus puestos por su responsabilidad política en el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid .

La presidencia federal de IU se ha reunido esta tarde para resolver el expediente que se acordó abrir a ambos portavoces el pasado 30 de enero por una falta muy grave, al haber desobedecido dos resoluciones federales para que dejaran sus cargos en el Ayuntamiento y la Asamblea de Madrid. La resolución se ha tomado practicamente por unanimidad, con 31 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones.

Según ha sabido la Cadena SER de fuentes próximas a Pérez y Gordo, aunque ambos portavoces habían sido citados a la reunión por la instructora para comunicarles el resultado del expediente han decidido no hacer acto de presencia.

Aunque el asunto parece lejos de zanjarse, Pérez y Gordo ya han anunciado que irán a los tribunales ya que sólo reconocen la autoridad jurídica y política de la federación de Madrid, a la que pertenecen, y no la de IU federal.

Además este sábado el consejo político federal de IU proclamará oficialmente como candidato a la Moncloa a Alberto Garzón, quien había pedido de forma pública y reiterada la expulsión de ambos portavoces que, a su vez, están abiertamente enfrentados con él.

El consejo político también deberá aprobar los criterios definitivos de convergencia electoral de cara a las municipales y autonómicas. Otro punto de fricción entre IU federal y IU Madrid ya que la primera se inclina por abrir la puerta a estudiar acuerdos con Ganemos y Podemos en Madrid capital siempre que la militancia así lo vote, mientras que la dirección regional permanece inflexible en su postura de ir a las urnas en coaliciones electorales clásicas que impliquen el mantenimiento de las siglas, amagando incluso con expulsar al candidato al Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, si persiste en su idea de sumarse al partido instrumental acordado por Ganemos y Podemos.

Un escenario en el que algunos vislumbran la sombra de la escisión de IU en Madrid tal y como ocurrió en el País Vasco, y que la coalición intentará conjurar este fin de semana, coincidiendo con el lanzamiento electoral de su candidato a las generales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00