Política
Podemos

'Financial Times' califica a Podemos de "populista y antisistema"

El diario británico ha publicado un extenso reportaje en el que repasa la trayectoria política del partido y las posibles consecuencias de su llegada al poder

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención desde el escenario instalado en la Puerta del Sol de Madrid, donde concluyó la 'marcha del cambio'. / Paco Campos EFE

Madrid

Podemos suma y sigue cosechando repercusiones en toda la prensa extranjera. Ahora ha sido el turno del prestigioso diario británico Financial Times, que dedica un extenso reportaje a la formación de Pablo Iglesias, a la que califica de populista y compara con Syriza.

De esta manera, Tobias Buck, corresponsal del diario económico en Madrid, repasa la breve trayectoria de Podemos hasta convertirse en la primera fuerza política en España, según algunas encuestas, y las posibles consecuencias que tendría si llegara al poder.

La demostración de fuerza protagonizada por Podemos el pasado 31 de enero en la Puerta del Sol, donde consiguieron congregar a más de 300.000 personas, es el mejor ejemplo para explicar en que se ha convertido esta formación, según el corresponsal.

Más información

Buck recuerda que Podemos se dio a conocer, hace tan solo un año, en un pequeño teatro del barrio de Lavapiés, con un carismático y televisivo profesor de política, Pablo Iglesias. “Desde entonces el auge ha sido imparable y llevó al partido a los titulares internaciones cuatro meses después, cuando sorprendió al ganar cinco escaños en las Elecciones Europeas”.

Sus mensajes de cambio, el hartazgo del electorado por la corrupción y la crisis económica lo han llevado a superar en intención de voto al PSOE e igualarse con el PP.

Podemos-Syriza

“Si gana Podemos las consecuencias para España y Europa serán cruciales”, advierte Financial Times que también hace referencia a la victoria de Syriza. “Su triunfo hará la política europea aún menos predictible y podría poner fin al sistema de gobernanza económico de Europa”.

La hermandad de Podemos con Syriza se ha hecho evidente en la pasada campaña electoral griega. Financial Times califica a ambos de “antisistema y populistas”. Los define como “partidos en contra de la corrupción de la clase política, antiausteridad y comprometidos con devolver la dignidad a los ciudadanos”.

El diario inglés critica la incertidumbre que provoca Podemos sin haber presentado aún un programa político. “Es difícil trazar las líneas generales de un futuro político sin un programa de partido. Las reticencias para establecer un programa claro refleja en parte la naturaleza atropellada de su ascenso”.

Así mismo el reportaje repasa las caras más visibles del partido: El más joven y con cara de niño, Íñigo Errejón, es un experto politólogo encargado de construir el músculo de Podemos; Juan Carlos Monedero, principal ideólogo del partido; Luis Alegre, quien encabeza la rama del partido en Madrid; y Carolina Bescansa, miembro fundadora del partido y número cuatro”.

De este grupo de “amigos” destaca las polémicas fiscales de Juan Carlos Monedero, en relación a los 425.000 € que le pagaron los gobiernos de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela a cambio de “unos trabajos de consultoría”.

Estancamiento político

Financial Times asegura que el panorama electoral al que se enfrenta España, de cara a las elecciones generales de finales de año, es de gran incertidumbre. “La creación de un gobierno, con un parlamento dividido en tres partes, será diabólicamente difícil, y podría condenar a España a años de estancamiento político.”

Por eso, “la única bala de Podemos” se centra en conseguir una mayoría absoluta que le permita gobernar en solitario. Algo cada vez más improbable tras los últimos datos económicos, que mejoran levemente, y las diferentes polémicas que salpican a miembros del partido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00