Tribunales

La Audiencia Nacional no investigará al 'pequeño Nicolás'

El juez Santiago Pedraz ha decidido de acuerdo con la fiscalía rechazar la investigación sobre Francisco Nicolás Gómez Iglesias por considerar que no es de la competencia de estos juzgados

Francisco Nicolas a su salida de los juzgados de Plaza Castilla en una imagen de archivo. / EFE

Madrid

Según el juez el CNIno puede ser considerado un alto organismo de la nación”, por lo que la instrucción del caso tampoco encaja en las competencias de la Audiencia Nacional. Para ser investigado debería cumplir con los requisitos de que el sujeto pasivo del delito sea un alto organismo de la nación y que el bien jurídico protegido “lo constituya la dignidad y el buen funcionamiento de esas instituciones”. El fiscal entiende que sólo son altos organismos de la nación el titular de la Corona, su consorte y sucesor, el Congreso o el Senado, pero “no cualquier organismo, por mucho que dependa del Ministerio de la Presidencia”, como es el caso del CNI.

Además, el tipo delictivo del que se acusa al joven en la querella , un delito de injurias graves a los ejércitos, clases o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, tampoco encajaría en las competencias de la Audiencia Nacional.

El magistrado remitirá el expediente al juzgado de instrucción número 43 de Madrid para que continúe con la investigación, si bien, este juez podría plantear una cuestión de competencia ante el Tribunal Supremo para que sea el alto tribunal quien decida que juzgado debe llevar el caso..

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00