Economia y negocios | Actualidad

La CEOE pide al Gobierno que impulse la contratación más precaria

En el borrador de sus recomendaciones para el Programa Nacional de Reformas, los empresarios piden facilitar los contratos temporales y parciales y flexibilizar los formativos

Madrid

Como todos los años, el Gobierno pide a los agentes sociales que le hagan llegar sus sugerencias de cara a la elaboración del Programa Nacional de Reformas, y la patronal CEOE tiene listo un borrador en el que apuestan por las fórmulas de contratación más precarias (temporal, tiempo parcial, formativa) como su receta para apuntalar la recuperación.

El texto, de 45 páginas en total, dedica su primera parte a las reformas necesarias, en opinión de los empresarios, en materia de mercado laboral. Su diagnóstico es que, “pese al acierto de la Reforma [Laboral de 2012]”, en España sigue habiendo un “marco jurídico laboral rígido, limitativo y en exceso burocrático”.

Entre sus propuestas, incluyen limitar el papel de los jueces en los despidos, para que no tengan tan fácil anularlos: “habría que evitar las declaraciones de nulidad por los tribunales por meros defectos formales, eliminando las rigideces del procedimiento, así como la valoración por los jueces de la adecuación o no de la medida extintiva”.

En contratación, defienden levantar las restricciones que existen sobre la contratación temporal (como la prohibición de encadenar este tipo de contratos más allá de 24 meses) con el argumento de que este tipo de contrato es “un importante mecanismo de entrada en el mercado de trabajo”. Abogan también por “potenciar abiertamente” el contrato a tiempo parcial.

En cuanto a los contratos formativos, para jóvenes, solicitan que sean “más flexibles, flexibilizando las condiciones de jornada y salario, pudiendo ser éste inferior al salario de convenio”. Abogan también por reactivar el contrato de aprendizaje de hace más de 30 años: “podría recuperarse el contrato de fomento de empleo de 1984, exclusivamente para jóvenes y con un carácter coyuntural mientras persista el grave problema del desempleo juvenil”.

Además de estas reivindicaciones de carácter laboral, el documento incluye otras de las propuestas clásicas de CEOE, como la reducción de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, o que el sector privado juegue un papel más activo en el sistema de pensiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00