Sociedad

Aragón justifica sus decisiones para cerrar los accesos a Llanos del Hospital y Balneario de Panticosa

Destaca que las decisiones ante emergencias se realizan para garantizar la seguridad ciudadana

El Gobierno de Aragón justifica sus decisiones para cerrar los accesos a Llanos del Hospital y Balneario de Panticosa

Vídeo con la salida de los clientes de Llanos del Hospital. / CADENA SER

Huesca

La salida de Llanos del Hospital se interrumpe por la caída de un alud, unas 150 personas permanecen en las instalaciones. Cuando la seguridad sea óptima se reanudarán las labores de limpieza.

Durante el fin de semana la Comunidad aragonesa ha estado bajo avisos naranjas por vientos y nieve y amarillo por aludes.

Las medidas adoptadas este fin de semana por el Gobierno de Aragón tienen la intención de garantizar la seguridad tanto de personas como de instalaciones. Por ello, el corte de las carreteras A-139 (de Senarta a Llanos del Hospital) hoy domingo 22 y el cierre al tráfico de la carretera A-2606 (De Escarrilla al Balneario de Panticosa) desde ayer sábado 21 se han producido por el riesgo de aludes en las zonas y las condiciones adversas.

“Hay que tomar estas medidas que ocasionan incomodidades pero lo primero es velar por la seguridad de los ciudadanos”, ha asegurado el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, quien ha añadido que estas decisiones han sido absolutamente necesarias por la previsión importante de aludes. Además, el consejero ha destacado que durante todo el día se ha estado trabajando en la carretera A-139 pero no ha dado tiempo al desalojo de Llanos del Hospital que se ha paralizado por decisión de los Técnicos de la Dirección General de Carreteras y Guardia Civil por la inestabilidad de la nieve y el viento en la zona. “Estas decisiones no son arbitrarias siempre están basadas en informes técnicos y en la opinión de la Guardia Civil con el objetivo principal de garantizar la seguridad de los clientes y los trabajadores de los hoteles”, ha recordado el consejero.

Cierre de carreteras por riesgo de aludes

Hoy domingo la Dirección General de Carreteras en colaboración con la Guardia Civil y Protección Civil ha informado del cierre al tráfico de la carretera A-139 del punto kilométrico 66 al 71 (de Senarta a Llanos del Hospital) por riesgo de aludes. La Dirección de Carreteras ha adoptado esta decisión conjuntamente con las fuerzas de la benemérita por motivos estrictos de seguridad ante las condiciones meteorológicas de la zona.

Durante esta mañana se ha procedido a que las aproximadamente 180 personas que se encontraban en los establecimientos hoteleros y pistas de esquí de la zona empezaran a abandonar esta área en sus propios vehículos. Sobre las 12.00 horas entre 50 y 60 personas del Hotel Turpi Benasque han sido desalojadas, así como varias personas que se encontraban en las inmediaciones alojadas en caravanas. Una actuación que se ha visto interrumpida por la caída de un alud en el acceso al establecimiento de Llanos del Hospital, por ello se retrasa la salida para unas 150 personas que permanecen en la zona. La Dirección General de Carreteras y Guardia Civil han decidido aplazar el desalojo por falta de seguridad, la limpieza se retomará cuando se estime seguro continuar con las labores.

Además, durante el día de ayer se realizó la salida de las aproximadamente 600 personas que se encontraban en el Balneario en sus propios vehículos. Un operativo en el que participó el GREIM de Panticosa, Bomberos del Alto Gallego y carreteras de Huesca. En este momento se encuentran en las instalaciones 12 personas en 5 franceses y 7 trabajadores.

Para más información sobre el estado de las carreteras aragonesas pueden consultar la página web de carreteras de Aragón. También se puede conocer el estado de los pasos fronterizos, Portalet que permanece cerrado por aludes en la parte francesa, a través de la siguiente página web y el estado del Túnel de Bielsa a través de esta página web.

Sucesos en el Pirineo Aragonés

En el suceso producido en el embalse de Canelles cuatro lanchas de la Unidad Subacuática de la Guardia Civil y de los Bomberos de Benabarre prosiguen con la búsqueda al único desaparecido.

Por otro lado, los dos esquiadores se quedaron aislados ayer a 2.050 metros de altitud en Astún han sido rescatados ilesos a las 10.00 horas de esta mañana.

Alertas activas

Recordar los avisos naranja por vientos hasta las seis de esta tarde y amarillo desde las 18.00 a las 00.00 horas. También aviso amarillo por aludes en el Pirineo oscense hasta las 24.00 horas del día 23. Además desde la AEMET anuncian aviso amarillo por nevadas para mañana lunes por la tarde, de 18.00 a 24.00. Más información en  AEMET.

José Luis Rodrigo

José Luis Rodrigo

Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00