Rajoy activará la agenda social en el debate sobre el estado de la Nación
El presidente hará balance de su legislatura y anunciará medidas nuevas. Su intención es impulsar ahora su anunciada "agenda social". El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ya ha hablado con el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, para ver de qué margen dispone. Los colaboradores de Rajoy dicen que aún queda tiempo para desplegar políticas nuevas y cuentan con que se abrirá el Congreso a la vuelta del verano para aprobar unos Presupuestos que les sirvan como carta de presentación para las generales
Madrid
En el debate sobre el estado de la nación, Mariano Rajoy hará un balance de lo que ha sido esta legislatura, expondrá sus reformas y ofrecerá un rosario de buenas cifras. Sus colaboradores aseguran que estas serán "sus pruebas" de que España ha cambiado a mejor desde que él llegó a La Moncloa.
Pero el presidente del Gobierno sabe que, a estas alturas y con las elecciones a la vista, con eso ya no es suficiente y aprovechará que los datos son buenos para poner en marcha algunas medidas. Él siempre ha reconocido que, durante estos años, los ciudadanos han hecho muchos sacrificios y ahora busca anuncios positivos que, junto a la bajada de impuestos, logren reforzar la idea de que la situación está mejorando.
Para eso, fuentes del PP y del Ejecutivo, aseguran que acudirá al Debate sobre el Estado de la Nación con la idea de impulsar ahora "la agenda social". En las últimas semanas, ya se han ido adelantando algunas cosas: como las leyes para la infancia, el plan de igualdad en el empleo, la reducción de tasas judiciales o la ley de segunda oportunidad.
Pero Rajoy también ha dado ya instrucciones al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, para que ponga en marcha, entre otras cosas, el varias veces anunciado plan de ayuda a la familia. Alonso ya ha hablado con el titular de Hacienda, con Cristóbal Montoro, para saber de qué margen dispone.
En el PP creen que se barajan medidas efectistas que puedan responder a las acusaciones de la oposición acerca de que con el actual gobierno han aumentado las desigualdades. Un mensaje que podría pasar factura ante las urnas.
Además, los barones del PP están preocupados por los resultados que pueden cosechar y han pedido al presidente que haga algo para "reconciliarse" con la sociedad. De modo que Rajoy ha dado orden a los suyos para que se pongan a trabajar en medidas que activen políticas para los más desfavorecidos y que fomenten la creación de puestos de trabajo.
Más información
En la comunicación que la Moncloa envía al Congreso de los Diputados se asegura que con "las dificultades ya superadas y en la senda de la recuperación, este 2015 ofrece a nuestro país las mejores perspectivas conocidas desde el comienzo de la crisis y estimula al Gobierno para proseguir con determinación el camino iniciado hace tres años". En este documento se señala también que la voluntad de Rajoy es la de "atender las situaciones de especial vulnerabilidad de las familias, la infancia o las personas mayores".
En el Grupo Parlamentario Popular aseguran que ya se ha cumplido buena parte del programa electoral con el PP se presentó a las elecciones de 2011, calculan que en un 83%, aunque la sensación de la población no sea la misma. Quieren ser pedagógicos y explicarlo. Y esperan que en el debate, Rajoy haga algunos anuncios que respondan a promesas pendientes, de modo que ese porcentaje de cumplimiento sea aún mayor.
En la Moncloa dicen que todavía disponen de tiempo para hacer cosas. Aseguran que estos meses, hasta el verano, pueden ser "muy fructíferos". Pero es que, además, trabajan con la idea de que Rajoy convoque las elecciones "cuando toca", en noviembre, lo que les permitiría volver a abrir las puertas parlamentarias a la vuelta de las vacaciones. Creen que así a lo mejor podrían cerrar los presupuestos de 2016 y que estos sean su carta de presentación para las generales. "Iríamos con ellos, mostrando a los ciudadanos lo que queremos hacer y pidiéndoles que nos voten si les parece bien. No puede existir mejor oferta", comenta un dirigente de la cúpula conservadora. Si esto se produce, el PP también dejaría el camino muy marcado para la siguiente legislatura al Gobierno que salga de las urnas.