¿Puede la tecnología hacer que los niños aprendan mejor?
Una decena de expertos europeos debaten desde ayer en Madrid sobre la aplicación de las TIC para mejorar la Educación
Madrid
Una vez más la clave está en el cómo y no en el cuánto. Esa es al menos la conclusión del autor del documento básico de la XXIX Semana de la Educación, Francesc Pedró, jefe de la división de políticas sectoriales, Tic y Educación de la UNESCO. Durante su exposición, en la inauguración de las jornadas, Pedró subrayó que lo importante es que los nuevos soportes tecnológicos, desde móviles a tabletas o pizarras digitales, vayan acompañados de un proyecto pedagógico que los haga útiles y explote todo su potencial. Como ejemplo del relativo impacto que el mero uso de la TIC tienen en la educación, explicó que algunos de los países con mejores resultados en PISA, como Corea del sur o Japón, no usan mucho la tecnología en las aulas.
Pedró echo mano también de cifras y gráficos para destacar la importancia de la inversión en educación en todos los aspectos, no sólo el económico. "La probabilidad de los que tienen competencias lectoras superiores de tener mejor salud es prácticamente de dos a uno" señaló, "lo mismo de encontrar un empleo, generar mayores niveles de confianza, participar en actividades de voluntariado, de ser más eficaz políticamente y , lógicamente, de conseguir mejores salarios".
También recordó que entre las prioridades de los profesores, según el último informe TALIS de la OCDE, está el mejorar el uso de la tecnología en las clases y pidió políticas que respondan a las necesidades de los usuarios: docentes, alumnos y familias.
El Director general de Educación de la Comisión Europea, Xavier Prats, que también participó como ponente, dedicó su exposición a explicar cómo los cambios demográficos y la tecnología está afectando a la distribución del talento. "Un aumento de competencias no va a acompañado de un aumento de puestos de trabajo con esas competencias", destacó. Prats también insistió en la importancia de la inversión educativa como elemento fundamental para superar la crisis: "Europa puede no ser solo una fuente de austeridad, sino también esperanza. Es, en el fondo, lo que la Educación debe ser para todos nosotros".
Para cerrar esta primera sesión intervino la Secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, que explicó algunos de los proyectos que su departamento está desarrollando para mejorar la implantación de la tecnología en los centros españoles. Entre ellos un proyecto de conectividad que lleve la banda ancha de calidad a los colegios de toda España.
El acto de inauguración de esta semana de la Educación estuvo presidido por el Presidente de la Fundación Santillana, Ignacio Polanco. Junto a él también participaron en el acto el director de la Fundación Rafael del Pino - donde se celebran las jornadas - Vicente j. Montes y el director de la Semana de la Educación, Emiliano Martínez.