Economia y negocios

Multa de 30 millones de euros a cinco petroleras por pactar precios

La Comisión de la Competencia considera probado que acordaron precios e intercambiaron información

Les gasolineres que ofereixen els preus més baixos proliferen a l'Hospitalet i al Baix Llobregat / Fíguls, Laura ACN

Madrid

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia ha impuesto multas que suman 32,4 millones de euros a cinco petroleras por diversas prácticas anticompetitivas, entre ellas, pacto de precios en algunas estaciones de servicios.

La CNMC considera acreditados pactos entre Repsol y Cepsa para coordinar sus estaciones de servicio en Brea de Aragón e Illueca, en la provincia de Zaragoza, en julio de 2013. Otro en el verano de 2011 para no captar, ni interferir en las gasolineras abanderadas por la otra. Y varios intercambios de información estrategica entre los años 2011 y 2013 en relación con las gasolineras propiedad de una de ellas y gestionadas por la otra.

Asimismo, la Comisión ha acreditado sendos pactos de no agresión en precios entre Meroil y sus -en teoría- competidoras Disa y Galp.

A Repsol le impone una multa de 20 millones de euros; 10 millones a Cepsa, y cantidades menores a las otras tres: 1,3 millones a Disa, 800.000 euros a Galp y 300.000 euros a Meroil, hasta un total de 32,4 millones de euros.

Recursos

Las dos petroleras a las que se han impuesto las mayores sanciones, Repsol y Cepsa, han anunciado ya que no están de acuerdo con estas sanciones, que las recurrirán ante la Audiencia Nacionaol, y, en algún caso, pedirán su suspensión cautelar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00