Sociedad

Lo que cuesta un máster, por comunidades autónomas

En nuestro país estudiar un máster se ha convertido en un lujo no apto para muchos bolsillos

Madrid

España entre los países más caros de Europa. Mientras en Francia, Alemania y los países nórdicos son prácticamente gratis, en nuestro país estudiar un máster se ha convertido en un lujo no apto para muchos bolsillos.

Hacer un máster este curso 2014-2015 es mucho más caro que hace tan sólo un par de años cuando el gobierno aprobó la última subida de precios. Un grado universitario supera con creces los 1.000 euros y en el caso del máster oficial en una universidad pública supera de media los 3.000 euros, con grandes variaciones según el tipo de estudio, el grado de experimentación y la comunidad autónoma. Las diferencias en este sentido son abismales. Mientras que en Andalucía un máster habilitante o necesario para el ejercicio de profesiones como ingenieros puede costar unos 1.000 euros en Madrid puede salir por 5.000 euros.

Ni de lejos llegamos a la media europea

Según el último informe del Observatorio del Sistema Universitario realizado en más de 30 países, España se encuentra en el grupo claramente más caro. Nuestros precios máximos solo son superados por 8 del total de 33 estados: Eslovenia, Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Reino Unido y Chipre. Además hay que considerar que en la gran mayoría de los países estudiar un curso de máster cuesta lo mismo, o un poco más, que estudiar un curso de grado, algo que no ocurre en España donde la diferencia entre el grado y el máster es significativa.

Precios de un máster y porcentaje de estudiantes que los pagan (curso 2013-2014) / El coste de estudiar en Europa Precios, becas y otras ayudas a las universidades europeas (2013-14)

Trabajar para poder pagar el master

Alejandro estudia Ingeniería de Telecomunicaciones en Madrid y para ejercer la profesión necesita un máster habilitante. Con un expediente de notable y curso por año no ha podido acceder a beca. "Mis padres son funcionarios, llegamos a fin de mes pero no me pueden pagar el máster público y me he tenido que poner a trabajar para costear los 5.000 euros que me cuesta".

Lucia estudia comunicación y periodismo, y se plantea dejar la carrera en el grado universitario sin especialización. Si pagarse un año lo ve difícil pagarse dos lo ve imposible “¿Para qué me van a pagar mis padres ese dineral para acabar en el paro? Con los tiempos que corren para los jóvenes el máster ni siquiera garantiza un puesto de trabajo”.

Bolonia no impone precios

El plan Bolonia como recuerda el catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña y miembro del Observatorio del Sistema Universitario, Albert Corominas "no tiene nada que ver con los precios sino con la estructura de los títulos y la política educativa. Los precios los fija el gobierno de cada pais". Además se constata que en España el número de becas es insuficiente. Para tener acceso a ellas hay que ser "poco menos que un cerebro con escasos recursos económicos", tal y como nos explica Julio Serrano, portavoz de educación en Comisiones Obreras. La vinculación entre rentas y rendimiento académico es inusual en Europa. En los más de 30 países analizados, solo 5 además de España tienen precios diferenciados en función de las notas del estudiante. Entre los países que gravan económicamente la repetición de asignaturas, el sistema es menos rígido que el nuestro y los importes son muy inferiores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00