Tribunales

El magistrado Santiago Vidal, a un paso de la expulsión de la carrera judicial

El pleno del Consejo General del Poder Judicial decide esta mañana el futuro del juez de Barcelona. Se le quiere sancionar por participar en la redacción de una constitución catalana y en actos soberanistas

El jutge de l'Audiència de Barcelona, Santiago Vidal / Alberto Estévez EFE

Madrid

Veinte hombres y mujeres, todos juristas, deciden hoy el futuro del magistrado Santiago Vidal. En la historia del órgano de gobierno de los jueces solo se han producido 4 expulsiones de la carrera y desde luego por motivos mucho más graves como son decretar la libertad para un narco o mantener en prisión a varios internos a pesar de que habían sido absueltos.

El caso de Vidal es diferente, muy diferente porque transita por los terrenos de la libertad de expresión, aunque la fiscalía considera que ese intento de redactar una constitución catalana vulnera de forma flagrante su deber de fidelidad a la Constitución Española, texto sobre el que el magistrado en cuestión juró su cargo.

De la misma manera opina el promotor de la acción disciplinaria del Consejo, el magistrado Antonio Fonseca quien también solicita la expulsión de la carrera judicial por dos faltas muy graves.

Se prevé que la decisión se resuelva por mayoría, posiblemente de doce votos frente a nueve, y reflejará la mayoría conservadora que apoya al presidente, Carlos Lesmes, que derrotará en votación al sector progresista. En medio judiciales se señala que la rapidez en sancionar al juez catalán ha sido inusitada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00