Ciencia y tecnología

El viento tumba un aerogenerador a los pies del Moncayo

El aparato se encuentra en un parque eólico a 1.700 metros de altitud en el término de Purujosa (Zaragoza)

Foto del aerogenerador tumbado por acción del viento en el término de Purujosa. / Mariano Sanjuán

Tarazona

El alcalde de Purujosa, Mariano Sanjuán, asegura que hace unos días detectaron que el aerogenerador no estaba en su sitio, aunque la nieve les ha impedido subir hasta ahora. Se muestra sorprendido por un hecho que nadie en la comarca había visto hasta este momento. Al regidor no le cabe duda de que las fuertes rachas de viento de los últimos días, que podrían haber superado los 200 kilómetros por hora en este paraje, están detrás del desplome de este gigante del viento.

Iberdrola, la compañía gestora del parque, investiga las causas de la caída del aparato. Un hecho que califican de “excepcional”. Añaden que sin duda está relacionado con las condiciones meteorológicas extremas que se registraron en esta zona la semana pasada. De hecho en las inmediaciones del parque eólico también se vieron afectados algunos corrales que perdieron parte de su estructura por la fuerza del viento.

El aerogenerador, de unos 50 metros de altura, está ubicado en la Sierra del Tablado. Se trata del único molino en suelo aragonés en un parque eólico de la provincia de Soria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00