Ciencia y tecnología
REDES SOCIALES

El limpiabotas tuitero entrega la cuenta a Japón y termina su tarea

El perfil de Twitter ‘@japan’ ha sido la última de las 11 cuentas de Twitter que tenía registradas

Aspecto actual de la cuenta de Twitter ‘@japan’ después de ser entregada / CADENA SER

Madrid

Javier Castaño, más conocido como Xabel en las redes sociales y como el limpiabotas tuitero a raíz de las últimas noticias, acaba de entregar la cuenta ‘@japan’ al Gobierno de Japón. Hace dos semanas, Castaño entregaba a la ciudad de Río de Janeiro su nombre de Twitter. Lleva en esta red social desde 2007. Cuando casi nadie la conocía, se dispuso a registrar topónimos y nombres conocidos con el objetivo de preservarlos de personas “malintencionadas”.

Así empezó la historia: un limpiabotas español regala a Río de Janeiro su usuario en Twitter

<p>Su objetivo era regalar los 11 nombres de ciudades que registró en la red social en 2007</p>

Tenía un objetivo claro: entregar las 11 cuentas de ciudades a sus respectivos dueños “legítimos”, y hoy a las 17:55 de la tarde ha finalizado su tarea. A esa hora, ‘@japan’ ha pasado a manos del Gobierno de Japón. Castaño ha confirmado que los responsables habían recibido las contraseñas.

“Llegué a casa de trabajar y tenía un correo de la embajada de Japón en España”, explica. “Kenko Sone, el responsable de prensa de la Oficina del Primer Ministro me había empezado a seguir esta mañana, y tras verificar que se trataba de él y recibir la respuesta, procedí a entregarle las claves de la cuenta”.

Aún no han cambiado el perfil ni han borrado los viejos tuits. “Algunas ciudades como Roma unieron la cuenta antigua con el nuevo nombre, y otros han empezado de cero”, nos cuenta. “Hagan lo que hagan estará bien”.

Captura de pantalla del tuit de 2014 en el que Castaño indicaba que quería donar la cuenta / CADENA SER

Javier, asturiano de nacimiento, es aficionado a la informática y trabajaba antes como diseñador gráfico. Ahora ha pasado de ser un limpiabotas anónimo del centro de Málaga que gana 30 euros al día a ser conocido como uno de los tuiteros más honestos que han pisado la red de ‘microblogging’.

“Es una gran satisfacción para mí, porque es la mayor de todas las cuentas que he entregado”, relata. “Esta vez he hecho un regalo a 127 millones de personas”. Claro que ahora ha dejado de ser un anónimo y bromea: “Salgo en los medios y por eso tengo que mirar con lupa lo que escribo en Twitter, tengo más atención que antes”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00