Ocio y cultura

Banksy se infiltra en “la cárcel más grande del mundo al aire libre”

El artista callejero ha conseguido entrar en la ciudad de Gaza para denunciar la situación por la que están pasando miles de palestinos cada día a través de sus obras al aire libre

Banksy dibuja un gato sobre una pared derruida jugando con una bola de alambres. / Banksy

Madrid

Siempre que Banksy reaparece, sus obras dan la vuelta al mundo. Esta vez el anónimo artista callejero ha huido de las grandes capitales mundiales para infiltrarse en “la cárcel más grande del mundo”: Gaza.

El grafitero ha grabado un mini-documental, y publicado en su cuenta oficial de YouTube, en primera persona, que se muestra como vuela hasta Israel y consigue infiltrarse en la ciudad de Gaza a través de los túneles construidos por Hámas. La única forma de entrar y salir de la Franja.

Banksy se infiltra en “la cárcel más grande del mundo al aire libre”

El video de Banksy denuncia las condiciones de vida de los ciudadanos de Gaza. Hasta 2.200 palestinos perdieron la vida el pasado verano por los constantes bombardeos del ejército israelí lanzados sobre los hogares de Gaza, según ha reclamado la ONU.

Entre las ruinas de los edificios destrozados y las montañas de escombros, Banksy ha plasmado su obra para plasmar la realidad con la que conviven los palestinos. El primer reclamo de esta “galería al aire libre” fue la pieza titulada “daños de bomba”. Esta obra, plasmada sobre la puerta que abría un edificio, ahora derruido, representa a la diosa griega Niobe. Una mujer encorvada, que llora por haber perdido a sus 12 hijos al presumir de superioridad progenitora, y que los dioses castigaron.

La diosa Niobe, dibujada por Banksy. / Banksy

Esta imagen fue subida a la cuenta oficial de Instagram del artista callejero este miércoles. A partir de ahí, las diferentes obras realizadas por Banksy sobre terreno palestino han ido apareciendo en las redes sociales. Y como ya viene siendo habitual convirtiéndose en fenómenos virales, en tan solo unas horas.

La galería también cuenta con un gato gigante dibujado sobre una pared derribada, que simula jugar con una bola de escombros de metal. Banksy relata como un vecino de Gaza se acercó a él y le preguntó: “¿Qué significa esto?”. El artista cuenta en su página web que con mis dibujos quería “resaltar la destrucción en Gaza mediante la publicación de mis fotos en internet, pero en Internet la gente sólo presta atención a las fotos de gatitos ".

El bombardeado paisaje de Gaza, con el grafiti de Banksy en primer plano. / Banksy

Otra de las obras de Banksy proyecta una dura crítica a las murallas que aíslan a Gaza del exterior. Este grafiti simula a varios niños disfrutando sobre un tiovivo cuyo eje central es una torre de vigilancia.

Banksy

Banksy describe a Gaza como "la cárcel más grande del mundo al aire libre", porque nadie puede entrar ni salir. “Pero esa descripción parece un poco injusta para quien vive en una cárcel de verdad. Allí por lo menos tienen electricidad y agua potable”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00