Política
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

El PP sólo acepta 4 de las 90 resoluciones de la oposición

El Debate finaliza con la aprobación de las quince resoluciones del PP, tres de CIU y una de UPN. Los populares aceptan transaccionar una de UPyD par que la eliminación de las tasas judiciales para las personas físicas se produzca antes del final de la legislatura. Los únicos acuerdos con el PSOE se circunscriben a la política exterior y al pacto contra el yihadismo

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, durante el pleno del Congreso, el día después del debate del estado de la nación. / Paco Campos EFE

Madrid

El vigésimoquinto quinto Debate sobre el Estado de la Nación concluía este jueves al filo de las dos de la tarde con la votación de las 105 propuestas de resolución, 15 por cada grupo, presentadas por las distintas formaciones políticas con representación parlamentaria.

Los populares han sacado adelante todas sus resoluciones, que plasman los anuncios realizados por el presidente Rajoy en el debate, y sólo han dado luz verde a 4 de las 90 resoluciones planteadas por la oposición: tres pactadas con CIU y una presentada por UPN, para que se adopten las medidas necesarias en el curso medio del Ebro para prevenir los efectos de posibles riadas.

Entre las resoluciones pactadas con las nacionalistas catalanes figura una sobre regeneración democrática en la que se acepta “avanzar hacia reformas electorales destinadas a aumentar la cercanía entre los votantes y sus representantes políticos”, así como “avanzar en la regulación de los lobbies en el ámbito parlamentario” o “seguir dotando a la justicia de los recursos económicos y personales necesarios para perseguir las causas relativas a la corrupción”.

El PP no ha aceptado ninguna de las resoluciones del PSOE en materia económica ni social, pero sí ha pactado dos de sus mociones en materia de política exterior, en relación con los criterios rectores de la actuación española desde su puesto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y que incluye el fomento del diálogo interreligioso con foros como la Alianza de Civilizaciónes, promovida en su día por el presidente Zapatero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00