El nuevo currículo de religión recupera el rezo en clase
Los alumnos de primero de primaria que cusen la asignatura deberán memorizar y reproducir fórmulas sencillas de petición y agradecimiento
Madrid
El nuevo currículo de religión recupera el rezo en clase: los alumnos de primero de primaria que cursen la asignatura deberán memorizar y reproducir fórmulas sencillas de petición y agradecimiento. En segundo, tendrá que valorar y agradecer que Dios les ha creado para ser felices y, a la vez, reconocer la incapacidad de la persona para alcanzar por sí mismo la felicidad. En este punto se vuelve a incidir en sexto de primaria donde tendrá que reconocer y aceptar que es necesario un salvador para ser feliz.
Gil Tamayo: 'La clases de religión no se pueden convertir en un clase de fundamentalismo'
00:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0994920150226150119/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ya en secundaria, los alumnos de 12 años deberán argumentar el origen del mundo como fruto del designio amoroso de Dios y respetar la autonomía entre las explicaciones teológicas y científicas de la creación. Los contenidos, que ha elaborado la Conferencia Episcopal presidida por Ricardo Blázquez, suponen un paso atrás con respecto a 2007, con Rouco Varela como presidente de los Obispos. Desaparecen, por ejemplo, las referencias explícitas al budismo, judaísmo e islam, que sí estaban en el anterior.
La asignatura de religión es optativa para los alumnos de primaria y secundaria pero de oferta obligatoria para los centros. La nueva ley educativa, la LOMCE, la ha vuelto a considerar entre las asignaturas computables para la nota media y para optener una beca. Quines no cursen religión tendrán como materia valores sociales. En bachillerato, sin embargo, religión deja de ser de oferta obligatoria para los centros.