Sociedad

El nuevo currículo de religión recupera el rezo en clase

Los alumnos de primero de primaria que cusen la asignatura deberán memorizar y reproducir fórmulas sencillas de petición y agradecimiento

Madrid

El nuevo currículo de religión recupera el rezo en clase: los alumnos de primero de primaria que cursen la asignatura deberán memorizar y reproducir fórmulas sencillas de petición y agradecimiento. En segundo, tendrá que valorar y agradecer que Dios les ha creado para ser felices y, a la vez, reconocer la incapacidad de la persona para alcanzar por sí mismo la felicidad. En este punto se vuelve a incidir en sexto de primaria donde tendrá que reconocer y aceptar que es necesario un salvador para ser feliz.

Ya en secundaria, los alumnos de 12 años deberán argumentar el origen del mundo como fruto del designio amoroso de Dios y respetar la autonomía entre las explicaciones teológicas y científicas de la creación. Los contenidos, que ha elaborado la Conferencia Episcopal presidida por Ricardo Blázquez, suponen un paso atrás con respecto a 2007, con Rouco Varela como presidente de los Obispos. Desaparecen, por ejemplo, las referencias explícitas al budismo, judaísmo e islam, que sí estaban en el anterior.

La asignatura de religión es optativa para los alumnos de primaria y secundaria pero de oferta obligatoria para los centros. La nueva ley educativa, la LOMCE, la ha vuelto a considerar entre las asignaturas computables  para la nota media y para optener una beca. Quines no cursen religión tendrán como materia valores sociales.  En bachillerato, sin embargo, religión deja de ser de oferta obligatoria para los centros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00