Ciencia y tecnología

Dormir más de ocho horas aumenta el riesgo de sufrir un ictus

El estudio, de casi diez años de duración, concluye que las personas que duermen más de ocho horas al día tienen un 46% más riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular que la media

Mujer mayor durmiendo.ISTOCK

Madrid

Numerosos estudios se han ocupado de buscar la relación entre la duración del sueño y el riesgo de accidente cerebrovascular.

La última investigación realizada por profesionales de la Universidad de Cambridge ha revelado que el riesgo de ictus se duplica en las personas mayores de 63 años que duermen más de ocho horas diarias.

Investigadores del Departamento de Salud Pública y Atención Primaria de este centro estudiaron a cerca de 10.000 personas de edades comprendidas entre 42 y 81 años durante más de nueve años y medio. Inicialmente, los participantes fueron tratados entre 1998 y 2000 y, nuevamente, cuatro años más tarde se les preguntó el número de horas que dormían y si normalmente dormían bien.

Siete de cada diez implicados dijeron dormir entre seis y ocho horas diarias, mientras que uno de cada diez confirmó dormir más de ocho horas al día. Aquellos que dormían menos de seis horas se perfilaban como mujeres, mayores y menos activa que la media y presentaban un 18% de riesgo de sufrir un derrame cerebral.

Por otro lado, los participantes que reconocieron dormir más de ocho horas diarias registraron el doble de riesgo de accidente cerebrovascular. Durante los casi diez años de duración del estudio, 346 participantes sufrieron un derrame cerebral. Tras las investigaciones pertinentes, los científicos encontraron que las personas que dormían más del promedio tenían un 46% más de riesgo de ictus que la media con una duración normal de sueño persistente entre seis y ocho horas al día.

Sin embargo, los investigadores dicen no estar clara aún la relación entre el sueño y el riesgo de accidente cerebrovasular. Asimismo, asocian la falta de sueño a factores como metabolismo acelerado y niveles elevados en la "hormona del estrés" -cortisol-. El cabecilla del estudio, el profesor Kay-Tee Jhaw, ha concluido que  aún tienen que "entender las razones detrás de la relación entre el sueño y el riesgo de ictus".

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud estima un incremento del 27% de incidencia de ictus en todo el mundo en los próximos quince años

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00