Ciencia y tecnología

¿Y tú de qué color ves este vestido?

El debate se divide entre dos opiniones. Por un lado "blanco y dorado" y por otro "azul y negro"

Tumblr

Madrid

A simple vista parece un vestido sin más, pero esta imagen ha dado mucho de que hablar. El debate se generó en Tumblr cuando el usuario Swiked publicó la fotografía haciéndose una pregunta: “¿Y tú de qué color ves este vestido?” Ella aseguraba que lo veía de color blanco y dorado. Sin embargo, las personas que vieron la imagen comenzaron a verlo de diferentes colores, entre los que destacaban el “azul y negro”, e incluso otros colores como “dorado y verde”

Tras fue la repercusión que BuzzFeed se hizo eco de este fenómeno en su página web, asegurando que en pocas horas habían recibido más de 16 millones de visitas, hasta convertir esta pregunta sobre #TheDress en trending topic mundial.

Con el paso de los minutos las personas que en un primer momento veían el vestido dorado y blanco, pasaron a verlo casi por arte de magia azul y negro. Y sobre todo tras volver a observar el color de ese mismo vestido colgado en la misma cuenta de Tumblr, pero esta vez la posición es diferente.

Lo más probable es que nadie se ponga de acuerdo sobre el color de este vestido. El culpable: nuestro cerebro.

Esta polémica ha estado cerca de movilizar a toda la comunidad científica para comprobar de qué color es verdaderamente este vestido.

En el portal de noticias Wired consultaron a Bevil Conway, un experto científico del color y la visión. Su explicación fue que “tu sistema visual está mirando a un punto y está intentando eliminar el sesgo cromático de la luz. Así que las personas que observan el vestido o bien lo elimina de la zona azul, en cuyo caso acaban viendo blanco y dorado, o lo eliminan del lado dorado, en cuyo caso lo terminan viendo azul y negro".

Este juego de ilusión óptica de luz y colores que hace nuestro cerebro inconscientemente sucede con otros fenómenos. Sobre este cuadrilátero de blancos y grises, la luz y sombra que provoca el cilindro verde hace que los cuadrados A y B los veamos diferentes, pero en realidad son del mismo tono de gris.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00