Economia y negocios

En febrero pagaremos menos por la luz que en enero

El recibo se encarece respecto a febrero de 2014 porque ha llovido menos

Madrid

El recibo de la luz bajará en este mes de febrero, respecto al mes anterior. El precio de la energía se ha situado en 11,98 céntimos/kwh, frente a los 12,89 de enero. La explicación, para Gerardo Novales, experto en electricidad miembro de Economistas frente a la Crisis, está en que este mes "ha sido mejor desde el punto de vista eólico e hidráulico".

Este febrero ha llovido más y ha hecho más viento. Ha aumentado el porcentaje de energía hidráulica y eólica -más baratas- en el mercado eléctrico mayorista, y han contenido los precios respecto a enero.

Pero los precios no han bajado hasta el nivel alcanzado en febrero de 2014, en que el precio del kwh se quedó en los 10 céntimos -después de aplicarse el precio real del mercado mayorista. "Febrero de 2014 fue parecido a éste en el aspecto eólico. Pero fue excepcional desde el punto de vista hidráulico. Marcó un nivel 1,5, frente al nivel 1 de este año", apunta Gerardo Novales. De ahí el ahorro de dos céntimos/kwh hace un año frente al precio que ahora deberemos pagar.

Con todo esto el recibo de la luz de la familia media que considera el Ministerio de Industria, con un consumo de 325 kwh al mes, se sitúa en los 68 euros, casi un 8% menos que el mes pasado. Pero con un fuerte incremento respecto al nivel alcanzado, para el mismo consumo, en febrero de 2014.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00