Sociedad

Alerta por la crecida del Ebro en Navarra y Aragón

El río Ebro experimenta su mayor crecida desde 2007. Amenaza a Navarra y Aragón y da tregua a las localidades del País Vasco

Alerta por la crecida del Ebro en Navarra y Aragón

Alerta por la crecida del Ebro en Navarra y Aragón

Madrid

Los pueblos zaragozanos de la ribera del Ebro no quitan ojo a las defensas de tierra que protegen los campos y las casas de la crecida extraordinaria que registra el río, que ha inundado miles de hectáreas de cultivo sin que haya afectado de forma grave a los núcleos urbanos.

Los vecinos de estas localidades han pasado la noche en vela para vigilar el estado de las defensas, han señalado a EFE que viven una tensa espera ante la llegada de la punta de la crecida, que ha pasado por Castejón (Navarra) con más de siete metros de altura y un caudal de 2.400 metros cúbicos por segundo.

El río Ulzama se ha desbordado a su paso por la localidad navarra de Villava anegando parques y calles. / Villar López

El Centro de Coordinación Operativa en Emergencias (CECOP) del Gobierno aragonés se ha reunido este viernes para evaluar la situación y la subida del caudal del río, que registra la cuarta crecida en este mes de febrero y por la que se ha evacuado, como medida preventiva, una residencia de ancianos en el barrio rural de Monzalbarba (zaragoza).

Novillas, una población aragonesa limítrofe con Navarra, ha sido la que más ha sentido hasta ahora la crecida, ya que desde anoche los bomberos y miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) achican el agua que ha inundado los bajos de unas catorce casas próximas al cauce del río.

La crecida del río Ebro ha pasado ya por Tudela sin causar, en principio, daños importantes, han informado fuentes del Ayuntamiento tudelano, que han indicado que el agua ha llegado hasta el Paseo de Pamplona, como estaba previsto, y ha entrado en bajeras y garajes.

En Pradilla la situación está tranquila y que esperan que las motas de tierra aguanten la crecida, que pasa con una altura de 7,15 metros y que ha inundado unas 300 hectáreas de huerta.

Los vecinos de Alagón han hecho guardia toda la noche y no dejan de mirar al río y a las motas, ha indicado a EFE su alcalde, José María Becerril, quien ha señalado que el caudal ya supera los siete metros y que esta avenida "será extraordinaria del todo".

Otra de las poblaciones amenazadas por el río es Alcalá de Ebro. La principal preocupación se centra en el comportamiento de la mota que protege al pueblo, porque no se sabe "cómo va a evolucionar el río", que ya ha inundado más de 400 hectáreas de campos.

En Boquiñeni, la situación es de "preocupación" porque el río viene con "mucho caudal", aunque no se espera que la punta de la crecida llegue a la población.

Sanjuán, que ha pedido inversiones para proteger al pueblo de estas avenidas, ha señalado que la crecida ha inundado unas 500 hectáreas de campos de cultivo y que el agua llega a las defensas que protegen el casco urbano.

Mientras, en el País Vasco, los ríos Urumea y Oria en Gipuzkoa, y el Zadorra en Álava, que en los últimos días se habían desbordado en distintos puntos, comienzan a dar una tregua tras haber recuperado esta madrugada el "nivel verde". Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, sobre las 1.30 el Urumea ha recobrado este "nivel verde" en la zona de Txomin-Enea de San Sebastián, una de las perjudicadas por la crecida, si bien el área de Martutene continúa, al igual que ayer, en "situación de evacuación" ya que las aguas alcanzan los 4,87 metros.

Alerta por la crecida del Ebro en Navarra y Aragón
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00