Tres de los ocho combatientes detenidos son exmilitares del Ejército de Tierra
Se les acusa de haber participado en asesinatos, de tendencia de armas y explosivos y de actos que atentan contra los intereses del reino de España en el exterior
Madrid
La Comisaría General de Información de la Policía Nacional ha detenido este viernes a ocho personas en diferentes puntos de España acusadas de haber participado en el conflicto de Ucrania. Las detenciones han tenido lugar en Asturias, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia y Navarra. Las edades de los detenidos en la llamada Operación Danko van de los 30 a los 40 años.
Son combatientes españoles que han regresado de Ucrania tras haber participado en el conflicto de la región de Donbass. Según la Policía, los ocho detenidos habían luchado en el bando prorruso y llevaban tiempo viviendo otra vez en España. Todos han regresado a España durante el mes de febrero y uno de ellos durante esta última semana.
Más información
Tres de los ocho detenidos son exmilitares del Ejército de Tierra y tenían formación en el uso y manejo de armas y explosivos. La policía tiene constancia de que al menos uno de ellos había estado en primera línea de fuego.
Se les acusa de participar en asesinatos, de tenencia de armas y explosivos y de actos que atentan contra intereses del reino de España en el exterior.
La operación la está llevando a cabo la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y se está desarrollando en virtud de las Diligencias del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional. Se están practicando registros y la operación está abierta.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...