Tribunales
TARJETAS BLACK

Fianzas de 4,3 millones para 21 exconsejeros de Caja Madrid

El juez Andreu fija fianzas civiles de hasta 650.000 euros para 21 exconsejeros que utilizaron las tarjetas opacas y critica su irresponsabilidad y la gestión de Blesa

Bankia.EFE

Madrid

La fianza más baja es de 11.000 euros para el exministro socialista Virgilio Zapatero, y la más elevada de 650.000 para el consejero de Izquierda Unida, Moral Santín; mientras que para el exsecretario de Estado con el PP, Rodríguez Ponga, o la expresidenta de la Fundación Caja Madrid, Carmen Cafranga, son de 341.000 y 234.000 euros respectivamente.

Los 21 exconsejeros de Caja Madrid tienen tres días para pagar la fianza o serán embargados. El juez, en un duro auto, dice que no pueden alegar que nadie les avisó de esa práctica irregular sino que ellos mismos debieron eliminar y denunciar la situación. Por el contrario, recuerda el juez, decidieron utilizarlas, “generando en provecho propio, un perjuicio a la entidad”. El juez cree que pueden haber incurrido en un delito de administración desleal, o alternativamente, de apropiación indebida.

Andreu recuerda en su auto que el principal responsable fue Miguel Blesa. Con él llegó la ‘barra libre’ para el uso de las tarjetas. Por el contrario, el magistrado destaca la actuación de su predecesor en la presidencia de Caja Madrid, Jaime Terceiro, con quien las tarjetas eran “exclusivamente” para gastos de representación, hasta el punto de que “no admitía” como gasto “una comida celebrada en viernes” y en cualquier caso “siempre se justificaban los gastos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00