Tribunales

El gobierno asume la desaparición de las tasas

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy varias reformas que afectan a las tasas, la organización de los juzgados para toda España y la apuesta por uso de las nuevas tecnologías. Las personas físicas quedarán exentas del pago de tasas judiciales con lo que el ministerio revoca la apuesta de Gallardón.

Madrid

Las tasas que pagamos los ciudadanos vuelven al origen de 2003 donde no existían. Desaparecen las tasas para las personas físicas en todas las instancias, tanto cuando se acude por primera vez ante el juez como si se tiene que recurrir, finalmente, al Tribunal Supremo. Desaparecen en todos los órdenes, civil, social, contencioso y penal.

Proyecto de Ley de Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Introduce medidas para mejorar de la eficiencia en la Administración de Justicia, a través de la implantación del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes trámites y procesos judiciales.

También se ha aprobado hoy el Proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial por el que se introducirán en el sistema judicial un paquete de medidas organizativas encaminadas a agilizar la instrucción de los procedimientos, a través de una mayor especialización en los tribunales y un mejor reparto de asuntos.

Notificaciones por SMS

Los datos de correo electrónico y de número de teléfono podrán ser utilizados para la localización del demandado. Además, se podrá informar mediante aviso por SMS al teléfono móvil de la persona interesada de que se le ha de practicar una notificación.

En relación a los profesionales estarán obligados a habilitar los medios necesarios de forma que pueda garantizarse el envío y recepción de notificaciones electrónicas en todo el territorio nacional, a partir del 1 de enero de 2016.

El juicio verbal

Se introduce la figura de la contestación escrita a la demanda, con lo que el demandante irá a juicio conociendo los motivos de oposición del demandado.

El proceso monitorio

el juez verificará la existencia de cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores o usuarios y podrá, por este motivo, declarar de oficio el carácter abusivo de la cláusula en cuestión.

Disminuye la prescripción

Se acorta el plazo de prescripción de acciones personales que no tengan establecido un plazo de prescripción específico. El plazo para ejercerlas pasa de 15 años a 5.

Ley orgánica del Poder Judicial

Se podrán especializar juzgados de forma temporal y adscribir jueces o secretarios judiciales al juez que esté conociendo de una causa penal compleja. Se incluyen medidas para equilibrar el reparto entre determinados juzgados. Se extenderá la jurisdicción de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer para asegurar la especialización y facilitar que las víctimas denuncien. El juez de Violencia sobre la Mujer mejorará la protección a la víctima al encargarse también de los delitos contra la intimidad, contra la propia imagen de la víctima y del delito de quebrantamiento de condena. Los secretarios judiciales pasarán a llamarse letrados de la Administración de Justicia y podrán sustituir a los jueces para evitar las situaciones de interinidad. Los Institutos de Medicina Legal se convertirán en órganos multidisciplinares para ofrecer una atención integral.

Violencia de género

El proyecto de ley amplía las competencias del juez de Violencia sobre la Mujer, en primer lugar, a los delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y el honor de la mujer y, en segundo lugar, también conocerá del delito de quebrantamiento de condena o de medida cautelar. Al atribuir la competencia para el conocimiento de la instrucción de este delito al juez de Violencia sobre la Mujer se obtendrá una mayor eficacia a la hora de proteger a la víctima, porque éste tendrá muchos más datos que cualquier otro juez para valorar la situación de riesgo.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00