Internacional
A sangre fría

Asesinado a tiros el opositor ruso Boris Nemtsov

Fue vicepresidente durante el gobierno de Boris Yeltsin entre 1997 y 1998

Boris Nemtsov, asesinado cerca del Kremlin moscovita / STRINGER Reuters

Madrid

El ex viceprimer ministro y líder de la oposición extraparlamentaria rusa, Borís Nemtsov (55 años), fue asesinado el viernes por la noche en pleno centro de Moscú tras recibir al menos cuatro disparos en la espalda. Nemtsov era un político con una amplia trayectoria, vinculado a movimientos opositores del país y uno de los mayores críticos con la injerencia rusa en Ucrania. Fue vicepresidente durante el gobierno de Boris Yeltsin entre 1997 y 1998.

Las primeras investigaciones policiales apuntan a que el opositor ruso recibió al menos cuatro disparos por la espalda mientras cruzaba el Gran Puente de Piedra, sobre el río Moskova y muy cerca del Kremlin.

Ola de reacciones

En Rusia, tanto el presidente Vladimir Putin como el Primer ministro Dimitri Medvedev han condenado el crimen, e incluso Putin ha anunciado que se encargará personalmente de supervisar las investigaciones.

Las condenas han llegado también desde Ucrania y Washington. El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, dice sentirse consternado por la noticia. Y por su parte, Obama ha instado al gobierno ruso, a través de un comunicado, a que la investigación del crimen sea rápida, imparcial y transparente.

Más duros ha sido los opositores rusos, que no han dudado en calificar el asesinato de crimen político. "Han matado a uno de los personajes más brillantes de la oposición rusa, para aterrorizar", ha dicho Ilia Yashin, conocido activista del movimiento opositor Solidaridad. 

El expresidente de Georgia, Mijaíl Sakashvili, amigo del opositor asesinado, apuntaba a CNN que no había recibido la noticia con sorpresa, que lo que le sorprendía era que a Nemtsov no lo hubieran asesinado hasta ahora.

La oposición rusa ha anunciado que cancela la marcha de protesta prevista para hoy sábado en Moscú para exigir el fin de la injerencia rusa en el conflicto de Ucrania.

El Kremlin califica de "monstruoso" el asesinato de Nemtsov

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó hoy de "monstruoso" el asesinato del líder opositor liberal Borís Nemtsov y subrayó la importancia de identificar cuanto antes a sus autores materiales y organizadores. "Ha sido un asesinato monstruoso y, como dijo el presidente (Vladímir Putin), tiene todos los rasgos de haberse perpetrado por encargo", dijo Peskov en unas declaraciones al canal de televisión "Dozhd". Al mismo tiempo, aseguró que esta circunstancia "no puede valorarse como el comienzo de una serie de este tipo de asesinatos (por encargo)". El portavoz recalcó que dichas apreciaciones "están dictadas por las emociones y no se corresponden con la realidad". "Sin duda, es muy importante identificar cuanto antes a los autores materiales y a los organizadores de este crimen", señaló Peskov. Recordó que, nada más ser informado del asesinato del líder opositor, el presidente ruso ordenó al Ministerio del Interior, al Servicio Federal de Seguridad y al Comité de Instrucción crear un grupo especial de investigación. "Sobra decir que este caso es de importancia prioritaria para nuestros investigadores. Para que esta labor dé resultado cuanto antes hay que armarse de paciencia, y esperar, y no crear obstáculos", dijo Peskov. Por su parte, el portavoz del Comité de Instrucción, Vladímir Markin, indicó que los investigadores manejan numerosas hipótesis sobre los posibles motivos del asesinato, incluso que se haya tratado de un ataque islamista. "La investigación dispone de información acerca de que Nemstov recibió amenazas por su postura frente a la masacre de los periodistas de la revista 'Charlie Hebdo'", dijo. Agregó que los investigadores no descartan que el asesinato del líder opositor sea un intento de desestabilizar la situación en Rusia. Markin indicó que tampoco se desecha la posibilidad de que el crimen este relacionado con la situación interna en Ucrania, "ya que en las partes en conflicto hay personajes muy radicales que no obedecen a ninguna autoridad". Nemtsov era uno de los mayores críticos a la injerencia de Rusia en los asuntos internos de Ucrania y había denunciado que miles de soldados rusos combatían en las filas de los separatistas prorrusos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00