Internacional

Los críticos de Putin con final trágico

Las periodistas Anna Politovskaya y Anastasia Baburova, el abogado Stanslav Markelov o el espía Alexander Litvinenko han pasado a la historia por sus críticas a Putin

Flores en memoria a Boris Nemtsov, opositor ruso tiroteado. / ANATOLY MALTSEV EFE

Madrid

El asesinato de esta noche ha sacado los viejos fantasmas en una Rusia donde los opositores desaparecían o morían en extrañas circunstancias. Los casos más mediáticos que recordamos nos remontan también a una época con el presidente Vladimir Putin al mando. Anna Politovskaya, la periodista de origen ruso, moría tiroteada en el ascensor de su apartamento en la capital moscovita, en medio de una investigación sobre crímenes cometidos por el gobierno de Putin en la guerra de Chechenia.

Su nombre era conocido en los círculos defensores de los derechos humanos y las libertades esenciales, por sus artículos contra la Rusia de Putin, a quien calificaba como una democracia fallida, y cuyos servicios secretos querían resucitar la dictadura soviética.

El espía Litvinenko, del KGB, fue envenenado con una dosis de polonio que le llevó a la muerte en Inglaterra donde vivía acogido y exiliado. Había denunciado públicamente a Vladimir Putin y sus servicios secretos por haber bombardeado, y realizado actos terroristas para conseguir auparlo al poder.

Más información

Markelov y Baburova fueron asesinados en el 2009 a tiros. El primero era un letrado que denunció públicamente las barbaries cometidas por los rusos en las guerras de Chechenia y la represión que sufrió aquella población. Natalia Estemirova trabajaba en una investigación sobre los abusos de esa guerra y fue secuestrada. Su cuerpo apareció en un en un bosque en las inmediaciones de Moscú con disparos de bala en la cabeza y tórax.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00