Sociedad

Destrozarse la boca a base de gin-tonics

El consumo de refrescos y bebidas alcohólicas como el gin-tonic, causas de erosión dental

Los gin-tonics, una de las causas de erosión dental en los adolescentes. / GETTY IMAGES

Madrid

La erosión dental se ha convertido en la plaga odontológica del siglo XXI, una afección poco conocida entre la población y que empieza a afectar a adolescentes y jóvenes por su alto consumo de bebidas ácidas y carbonatadas como refrescos o gin-tonics.

"Cada vez vemos cómo la gente se destroza más la boca con la dieta, especialmente la gente joven", explica Agustín Pascual, director del Máster en Odontología Estética Adhesiva y Mínimamente Invasiva de la Universidad de Valencia.

Pascual ha estudiado la incidencia del 'botellón' en la salud bucodental de los jóvenes para evaluar cómo afecta el alto consumo de alcohol en los dientes, analizando especialmente la acidez y el pH de determinadas bebidas.

Una bebida como el gin-tonic, señala, tiene un pH de algo más de dos puntos, mientras que los valores normales deben encontrarse entre 5,6 y 7,6. Por debajo de 4,5 puntos la superficie dental empieza a desmineralizarse.

Sobre esta cuestión coincide Rosario Garcillán Izquierdo, vocal de Prevención de la Comisión Científica del COEM (Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la Región), que incide en que este tipo de bebidas hacen disminuir el pH de la saliva.

El pH cumple una función muy importante y mantiene los elementos defensivos de la cavidad bucal como proteger la integridad de la mucosa, arrastrar restos alimenticios y bacterias, neutralizar los ácidos y remineralizar las lesiones dentarias y posee, además, propiedades antibacterianas.

Según subraya Garcillán, por debajo de 4,5, la superficie dental empieza a desmineralizarse y la patología consecuente puede evolucionar hacia la caries o la erosión.

"Además, esta erosión es muy peculiar porque si nos cepillamos los dientes justo después intentando protegerlos es peor", advierte Pascual quien aconseja neutralizar la acidez con agua o leche y esperar una hora antes de cepillarse para dar opción a que haya una cierta remineralización. Si no, apunta, añadimos a la acción de disolución la acción traumática del cepillo que encuentra un esmalte debilitado y acelera el desgaste.

Para evitar esta erosión, además de limitar el consumo de estas bebidas, la doctora Garcillán aconseja el uso de una pasta dental que contenga flúor y de un colutorio aconsejado por el odontólogo, que podrá dar con el diagnóstico de riesgo más adecuado para cada paciente.

En odontología ha surgido una corriente que tiende hacia intervenciones "mínimamente invasivas" que, previa detección precoz, permite diagnosticar lesiones tan pequeñas que se pueden ofrecer tratamientos ultraconservadores con el objetivo de tocar lo mínimo indispensable el diente, según explica Pascual.

Este especialista subraya que, para que estas técnicas tengan éxito, el paciente debe concienciarse de que no puede ir al dentista sólo cuando siente dolor, sino que debe acudir a consulta, al menos, una vez al año.

"Se trata de intentar evitar que aparezca la patología y para eso hay que ir al dentista cuando se está bien, para que, si se encuentra un problema, que sea en el estadio más precoz posible, para que la más mínima intervención nos permita controlarla", recomienda. Por el contrario, si el paciente espera a que el diente le moleste la intervención es mucho más agresiva, además de "infinitamente más costosa".

Es necesario, afirma, enseñar a los pacientes a visitar con más frecuencia al dentista, de manera que en la consulta se va a constatar que todo está bien y, si hay un problema, se corrige de manera sencilla.

En este sentido coincide Garcillán, quien lamenta que los pacientes no sean conscientes de que muchos factores que desarrollan la patología se pueden prevenir y que los dentistas son capaces de controlar la enfermedad regulando los factores de riesgo.

"Mejorando hábitos de dieta, higiene y cambiando algunas costumbres que no son muy adecuadas, podemos evitar muchos problemas periodentales y ahorrar dinero", asegura Pascual. Para este especialista, el mensaje está claro: "Los dientes te han salido gratis, así que cuídalos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00