Sociedad

La crecida del Ebro mantiene en alerta Aragón y Navarra

Los vecinos del barrio de Alfocea en Zaragoza siguen aislados por la crecida del río y los casos urbanos de Tudela y Buñuel permanecen inundados

Voluntarios de Cruz Roja acompañan a una mujer hasta su casa por las calles anegadas del casco histórico de Tudela. / Villar López EFE

Madrid

La crecida del Ebro mantiene en alerta las comunidades autónomas de Aragón y Navarra. Los vecinos del barrio de Alfocea en Zaragoza siguen aislados por la crecida del río y los casos urbanos de Tudela y Buñuel permanecen inundados.

Los vecinos del barrio rural de Alfocea de Zaragoza permanecen aislados por la crecida del Ebro y solo podrán salir o entrar a la población en lanchas, por causas de fuerza mayor. Según han indicado los bomberos de Zaragoza, el paso a Alfocea es imposible y los vecinos sólo podrán salir o entrar en lancha por una urgencia.

Ya ayer quedó cortado el acceso por carretera a Alfocea por inundación y entonces los bomberos pusieron a disposición de los vecinos un camión para la entrada y salida en caso de necesidad, a las 13.00, las 16.00 y las 19.00 horas.

Además, los bomberos han sido requeridos para evacuar a dos personas mayores, una niña y unos perros en una vivienda en la zona de Monzalbarba y en el área del Parque Deportivo Ebro hacia Monzalbarba están evacuando unos caballos, mientras que esta noche han tenido que ayudar a un ganadero del barrio de Juslibol a poner a salvo 400 terneros.

FOTOGALERÍA. Los estragos de la crecida del Ebro.

Tudela y Buñuel, en Navarra, inundadas

Los cascos urbanos de Tudela y Buñuel, en Navarra continúan con calles inundadas, según ha informado el Gobierno de Navarra, que ha indicado que el nivel del agua desciende pero "muy lentamente". Según ha precisado la misma fuente, "se espera que a media tarde el descenso sea más apreciable", aunque a las diez de esta mañana la página web de la Confederación Hidrográfica del Ebro ya indicaba que en Tudela el río lleva una altura de 5,03 metros cuando el viernes, en la máxima crecida, marcaba 5,93.

El Gobierno ha destacado además que la noche "ha transcurrido con normalidad dentro de la anormalidad que se registra" y no ha sido necesaria "ninguna actuación de los servicios de emergencia".

Mientras el Gobierno mantiene por el momento el nivel 1 de alerta del Plan Especial de Inundaciones, los vecinos que la noche del viernes fueron desalojados de sus casas en Buñuel de manera preventiva continúan en su mayoría sin poder volver a ellas al seguir anegadas.

Tampoco se ha retirado el agua del casco viejo de Tudela, donde las afecciones son sobretodo en locales, bodegas y garajes, si bien hay vecinos que no pueden salir de sus casas al tener inundada la planta baja ya alguno de ellos Protección Civil les ha suministrado alimentos en barca. Además esta pasada noche, según ha precisado el Gobierno, ha quedado cortada por inundación la travesía que une Valtierra con Arguedas.

Y son todavía numerosas las vías que siguen afectadas por las inundaciones o que como consecuencia de estas han sufrido hundimientos y desprendimientos, aunque prácticamente todas se localizan en la red secundaria salvo la N-135 Pamplona-Francia y la N-113 Pamplona-Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00