Internacional

Tabaré Vázquez asume su segundo mandato como presidente de Uruguay

Vázquez relevará en el cargo al exguerrillero José Mujica, después de un lustro en el cargo

El presidente electo de Uruguay, Tabaré Vázquez. / Hugo Ortuno EFE

Madrid

El oncólogo Tabaré Vázquez, de 75 años, asume su segundo mandato de cinco años como presidente de Uruguay, en una jornada que se iniciará con un acto solemne en el Palacio Legislativo y se tornará fiesta popular en la Plaza de la Independencia de Montevideo.

Tras gobernar Uruguay de 2005 a 2010 como el primer mandatario de izquierdas de su historia, Vázquez relevará en el cargo al exguerrillero José Mujica, después de un lustro en el que Uruguay ha alcanzado altas cotas de exposición mundial favorecidas en parte por la figura de su último presidente.

Así, Vázquez y el vicepresidente electo, Raúl Sendic, se trasladarán a las 9:30 hora local al Palacio Legislativo de Uruguay de la capital uruguaya, donde se reunirá la Asamblea General en la Cámara de Representantes para iniciar los actos de protocolo.

Autoridades nacionales, diplomáticos, expresidentes de la República, presidentes de los partidos políticos y mandatarios extranjeros presenciarán la ceremonia, cuyo punto álgido vendrá de la mano de la parlamentaria Lucía Topolansky, presidenta temporal de la Asamblea General, quien será la encargada de tomar juramento a Vázquez y Sendic.

El Rey Juan Carlos y el presidente electo de Uruguay, Tabaré Vázquez, se saludan antes de la reunión que mantuvieron en el hotel Four Points. / Hugo Ortuno

La segunda parte de la ceremonia discurrirá en la céntrica Plaza de la Independencia, donde Mujica procederá al acto de entrega de la banda presidencial a Vázquez, ante los líderes convocados y los curiosos que se agolpen en las inmediaciones del lugar.

Los presidentes de Cuba, Raúl Castro; Nicaragua, Daniel Ortega; Chile, Michele Bachelet; Paraguay, Horacio Cartes y Brasil, Dilma Rousseff presenciarán la investidura del nuevo presidente de Uruguay, junto con el rey Juan Carlos de España y el secretario general de la Unión de Naciones de Suramérica (Unasur), Ernesto Samper.

En el apartado de ausencias destacan el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden.

Mientras que Fernández envió en su lugar al vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, Maduro argumentó que la situación actual de su país no le permite ausentarse y Biden justificó una afección gripal como impedimento para viajar.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, tampoco asistirá a la ceremonia, quien abandonó Uruguay tras visitar Montevideo el pasado 26 de febrero para encontrarse con el todavía mandatario uruguayo, José Mujica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00