Sociedad
Manifiestación de enfermos de Hepatitis C

“Los creeremos cuando tengamos el fármaco en las manos”

Los enfermos de Hepatitis C continúan luchando para conseguir “tratamiento para todos”. Acusan al gobierno de vender “humo electoral”

La lucha de los enfermos de hepatitis C continúa

La lucha de los enfermos de hepatitis C continúa

Madrid

Miles de personas han vuelto a llenar este domingo las calles de Madrid exigiendo al Gobierno que facilite el acceso “de todos los afectados” a los tratamientos de última generación. Quieren que sus peticiones se escuchen también en el Congreso de los Diputados. Como ya hicieran hacia La Moncloa, hoy han marchado hasta las inmediaciones de la Cámara Baja enfundados en las tradicionales camisetas rojas. “A pesar del cansancio que supone esta lucha continúa" aseguraba una de las enfermas, "vamos a seguir alzando la voz hasta que nos escuchen los políticos”.

Entre los manifestantes se podía ver a personas que se encuentran en la fase más avanzada de la enfermedad, con el tratamiento prescrito por los profesionales pero bloqueado en el Ministerio de Sanidad. El departamento que dirige Alfonso Alonso se reúne este lunes con los consejeros autonómicos del ramo para debatir la aplicación del Plan Nacional con el que unos 52.000 pacientes recibirán el fármaco.

Esto no es suficiente para la plataforma que pide una partida presupuestaria específica y no que sean las CCAA las que gestionen los recursos. Mario Cortés advierte que con esta estrategia el gobierno “sólo pretende marear la perdiz y pasar la bola para no cumplir su promesa”. “Es puro humo electoral”, dice refiriéndose a lo que Rajoy dijo en el último Debate sobre el Estado de la Nación. En el debate parlamentario más importante del año el presidente aseguró que se iba a tratar a todos los enfermos “porque ahora es cuando se puede hacer”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00