Ocio y cultura

La música en directo se recupera pero Madrid se queda sin Día de la Música

El mismo día en que se han hecho públicos datos que apuntan a una recuperación de la música en vivo en España, los organizadores del Día de la Música en Madrid anuncia su cancelación

Concierto de la banda española Mago de Oz en el Palacio de los Deportes de Madrid / Fernando Alvarado EFE

Madrid

Según la Asociación de Promotores Musicales (APM) el sector de la música en directo en España cerró el curso 2014 en número verdes por primera vez en cuatro años, tras registrar una facturación neta de 173,5 millones de euros. Se trata de un crecimiento del 9,76% respecto a las cifras de 2013. Son datos que recoge el ‘VI Anuario de la Música en Vivo’, publicado por la APM y que este año está dedicado al 15 aniversario de la entidad.

Cifras de 2014 que se explican “por el hecho que en 2013 se tocó fondo, por el impacto que han tenido giras de estadios como las de One Direction o Rolling Stones, que no se dieron durante el primer año con el IVA al 21%, y por la mínima recuperación del consumo que está experimentando el país”, según el presidente de la APM, Pascual Egea.

Sin embargo, los promotores musicales recuerdan que el sector “sigue estancado en las mismas cifras de hace un lustro” e inciden “en el daño que el ivazo cultural sigue ocasionando al directo”.

Y si en la APM se respira cierto optimismo a pesar del IVA cultural, en la organización del Día de la Música han tirado la toalla. En un comunicado colgado en su web oficial anuncian que este año no se celebrará el festival madrileño debido "al ivazo cultural y tantos otros obstáculos que no desaparecen".

"Este año no va a ser posible seguir, lo llevamos intentando meses hasta dar por inviable la organización del Día de la Música en Madrid en las condiciones presentes", señalan los responsables de este festival. “Pese a todo”, añaden, “la música no se detiene y nosotros tampoco. Seguimos creyendo en esta ciudad y en promover la música y ponemos todo nuestro empeño en tener un Día de la Música en Madrid para 2016”.

Nacido en 2008, el Día de la Música se mudó en 2009 a Matadero Madrid, su sede estable hasta 2014 con la excepción de la edición de 2010, cuando unas obras en las instalaciones obligó al festival a mudarse al Teatro Circo Price. Por el Día de la Música han pasado bandas emergentes y consolidadas de la escena nacional e internacional, como Vetusta Morla, Love of Lesbian, James Blake, Mercury Rev, Tindersticks, The Fall, Azealia Banks y Los Planetas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00