Sociedad

Los vecinos de Pina de Ebro no serán desalojados

El Centro de Coordinación Operativa de Emergencias ha dedicido no evacuar a los 2.500 vecinos de Pina de Ebro tras la crecida del río Ebro

Calma tensa en Aragón, Navarra y La Rioja por la crecida del Ebro

Calma tensa en Aragón, Navarra y La Rioja por la crecida del Ebro

Zaragoza

Los vecinos de Pina de Ebro (Zaragoza) finalmente no serán desalojados este lunes como consecuencia de la crecida del Ebro, que superó los seis metros de altura, después de que hayan aguantado las motas de contención del agua, que se han reforzado, y se rompiera una carretera para desviar el agua hacia el campo y así disminuyera el caudal.

La decisión de no evacuar a los vecinos de este pueblo, de unos 2.500 habitantes, se ha adoptado por los integrantes del Centro de Coordinación Operativa de Emergencias (CECOP), que han estado reunidos permanentemente y que han pospuesto la decisión hasta en dos ocasiones, han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

Más información

Las motas han sido reforzadas por efectivos de la empresa pública SARGA y de la Unidad Militar de Emergencias e incluso una de ellas ha sido levantada un metro más del que tenía.

En cualquier caso, en Pina seguirán estando pendientes del río, según ha dicho a EFE la alcaldesa, Teresa Martínez, quien confía en que las motas aguanten, ahora que el río parece que comienza a bajar de nivel.

El río Ebro a su paso por Pradilla / Javier Belver

En Pina de Ebro llevan 24 horas en vilo, han estado pendientes de si eran evacuados o no, algunos comercios han cerrado y muchos vecinos han colocado sacos y han tabicado las puertas de sus casas.

La capital aragonesa "parece que ha salido de la situación más peligrosa" con respecto a la crecida del río Ebro, aunque el Ayuntamiento ha decidido mantener el nivel de alerta naranja por si se pudiera producir un nuevo repunte, según ha informado este lunes el alcalde, Juan Alberto Belloch.

Belloch ha comparecido en rueda de prensa a raíz de la última avenida extraordinaria del Ebro, que ha alcanzado en la madrugada del lunes en Zaragoza un volumen de agua de 2.610 metros cúbicos por segundo y 6,10 metros de altura y ha obligado a cortar el tercer cinturón de ronda, la Ronda de Boltaña y la pasarela del Voluntariado, ha anegado numerosos bajos y garajes y ha dejado aislado el barrio rural de Alfocea.

Sin embargo, el alcalde cree que "algo pasa" en el Ebro porque la avenida de 2003 llevaba más caudal y, sin embargo, las afecciones han sido mayores.

La Unión de Pequeños Agricultores de Aragón (UPA) ha denunciado la "dejadez" del Gobierno de Aragón y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en las inundaciones causadas por la crecida del Ebro y ha exigido responsabilidades políticas.

La organización prevé cuantiosos daños en cultivos y ganados que se cuantificarán en los próximos días, en un primer balance más de 20.000 hectáreas inundadas durante más de 20 días de cultivos de cereal de invierno, hortalizas y alfalfas, cientos de kilómetros de infraestructuras de riego destrozadas y varias granjas totalmente inundadas con todos sus animales muertos, según indica en un comunicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00