Política

Pedro Sánchez y Susana Díaz coincidirán en dos mítines en la campaña andaluza

El secretario general del PSOE no ha estado presente en la precampaña, frente a las múltiples visitas de Mariano Rajoy. El líder socialista estará el día 13 en Almería y cerrará en Sevilla el día 20

Pedro Sánchez y Susana Díaz, tras un mitin en Sevilla. / EFE EFE

Madrid

Andalucía inaugura el ciclo electoral el próximo 22 de marzo pero la agenda de Pedro Sánchez no va a estar volcada en esa comunidad autónoma.

¿La razón? La campaña de las elecciones del 22 de marzo va a ser “puramente andaluza” y “muy sectorial”. Eso es lo que argumenta la dirección federal del PSOE para justificar que su secretario general, Pedro Sánchez, solo vaya a asistir a dos actos. Los dos con Susana Díaz, candidata a la presidencia de la Junta. Los dos en viernes. Uno en el oriente andaluz, el día 13 en Almería y otro en Sevilla, en el cierre de la campaña.

No ha sido hasta hoy, a cuatro días de la pegada de los carteles, cuando los socialistas han concretado la presencia del secretario general en Andalucía, sumida desde hace semanas en la vorágine electoral sin que Pedro Sánchez haya participado en ningún acto del partido.

La agenda del secretario general, según fuentes del PSOE, está disponible para incluir más actos en Andalucía pero en principio solo hay dos cerrados. La escasa presencia prevista hasta ahora contrasta con la determinación de Mariano Rajoy de volcarse en los comicios autonómicos, donde las encuestas vaticinan un desplome del PP. Rajoy no solo ha estado tres veces en precampaña sino que durante los quince días de campaña viajará en cinco ocasiones a Andalucía.

La estrategia de los socialistas es totalmente distinta. Aunque el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, que Susana Díaz no necesitaba "que fueran a rescatarla", la dirección federal del PSOE insiste que existe absoluta coordinación y que la estrategia de Ferraz y San Vicente, sedes de las direcciones federal y regional del PSOE, es “compartida”.

La cita con las urnas está a la vuelta de la esquina y los socialistas se afanan en poner sordina a las diferencias que existen entre el secretario general y la presidenta andaluza, agravadas con la decisión de la dirección federal de fulminar la ejecutiva regional del partido en Madrid en plena precampaña. Díaz no se ha pronunciado en público sobre este asunto, pero los dirigentes andaluces se han ausentado en bloque de todas las reuniones del partido en los que se han tomado decisiones al respecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00