Sociedad

El Plan Nacional contra la Hepatitis C entrará en vigor el 1 de abril

Al Gobierno le quedaba por definir el sistema de financiación para que las comunidades puedan pagar los nuevos tratamientos. Al final, el Ministerio de Hacienda ofrecerá un préstamo a interés cero, a devolver en 10 años. "Será una deuda que no computará como déficit"

El Plan Nacional contra la Hepatitis C entrará en vigor el 1 de abril

El Plan Nacional contra la Hepatitis C entrará en vigor el 1 de abril

Madrid

Se ha despejado la gran duda de la última semana, quién y cómo pagará los 52.000 tratamientos contra la Hepatitis C, cuyo coste se eleva a 727 millones de euros.

No habrá un presupuesto específico, ni un fondo de cohesión, tal y como reclamaban los pacientes y algunos partidos políticos de la oposición, como el PSOE.

Al final la fórmula elegida por el Gobierno de Rajoy será un sistema de préstamos, similar al ya existente Fondo de Liquidez Autonómica, el conocido como 'FLA'.

El Ministerio de Hacienda, según ha explicado su Secretario de Estado, Antonio Beteta, ofrecerá el dinero que demanden las comunidades para estos tratamientos a un “interés cero”, al menos, durante los tres primeros años del préstamo, según han aclarado más adelante.

Las Comunidades que se adhieran a este nuevo plan de financiación podrán devolver los préstamos en un plazo de 10 años. Además, será una deuda que no computará como déficit.

Con esta fórmula, según ha explicado el Ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ya no habrá ni una sola excusa económica para que los tratamientos no lleguen a los pacientes. “Con el Plan Estratégico ya en marcha desde el 1 de abril, no hay ninguna razón para que [los tratamientos]no lleguen absolutamente a todo el mundo”, porque según Alfonso Alonso, “la financiación ya está garantizada”.

El Ministro de Sanidad, Alfonso Alonso ha presidido este lunes la reunión que ha mantenido con todos los Consejeros de Sanidad de España (salvo País Vasco y Navarra, que han enviado a otros responsables).

En este encuentro, el peso de la reunión lo ha llevado el Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta que ha detallado las condiciones de este Plan de Financiación a las Comunidades Autónomas, a las que "agobiaba mucho el tema de la financiación", según ha admitido el propio Alfonso Alonso.

"Yo invito, pero tú pagas"

Según ha explicado al término de la reunión el Ministro de Sanidad “todas las comunidades se han mostrado a favor, o al menos eso es lo que me han transmitido”.

Pero ese visto bueno, ha llegado con matices. Al menos, Andalucía y Asturias, las dos comunidades más críticas, han manifestado su malestar ante la decisión del Gobierno de no poner ni un solo euro para pagar estos tratamientos. “Hemos entrado con muchas incertidumbres, salimos con algunas menos, pero salimos convencidos de que finalmente vamos a tener que atender en solitario a los enfermos de Hepatitis C”, ha explicado la Consejera de Sanidad de Andalucía, María José Sánchez Rubio.

Es lo que gráficamente ha definido el Consejero de Asturias como “yo invito, pero tú pagas”, un modelo que no convence a todas las regiones.

Este Plan Estratégico de la Hepatitis C, que entrará en vigor el próximo 1 de abril, según ha avanzado el Ministro de Sanidad, tendrá que superar antes el visto bueno y definitivo de las Comunidades Autónomas.

“Será aprobado la última semana de marzo”, según Alfonso Alonso, en un Consejo Interterritorial de Salud.

Antes, el Secretario de Estado de Administraciones Públicas también se reunirá con los Consejeros de Economía de toda España para explicarles las opciones de este plan de préstamos.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00