Tribunales

Ruz rechaza aumentar los 300 euros mensuales para Bárcenas porque tiene bastante para viajar

El juez destaca que no está justificado el incremento solicitado por su esposa, Rosalía Iglesias, porque tienen suficiente para viajar a Baqueira, donde se encuentran "descansando" después de su estancia en prisión

El extesorero del PP Luis Bárcenas a su salida del juzgado de Vielha (Lleida) al que acudió durante su estancia en Baqueira / ALEJANDRO GARCÍA EFE

Madrid

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha denegado la solicitud de la familia Bárcenas, que pretendía incrementar los 300 euros de los que disponen en la actualidad al mes para alimentación, hasta los 900. En su escrito, la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias, alegaba que la libertad de su marido justificaba ese incremento en la asignación y reclamaba la liberación de fondos hasta esa cantidad de sus cuentas corrientes bloqueadas.

No obstante, el magistrado ha rechazado la iniciativa en un auto al que ha tenido acceso la Cadena SER. Pablo Ruz atiende el criterio de la Fiscalía Anticorrupción quien cree "suficientes" los 300 euros para hacer frente a las necesidades ordinarias por cuanto, tal y como consta en las actuaciones, "les permite incluso realizar viajes sin que para ello haya debido solicitarse un aumento de tal asignación".

Luis Bárcenas se encuentra en la actualidad en su vivienda embargada en Baqueira, pagada en parte con 149.000 euros de la caja B del PP, supuestamente. El extesorero popular solicitó permiso para pasar dos semanas en la localidad y firma cada dos días en el juzgado de Viella.

El juez Ruz bloqueó las cuentas del matrimonio después de imponer una fianza civil de 43 millones de euros para atender las posibles responsabilidades derivadas de los delitos que habría cometido. En enero del año pasado, la Sala de lo Penal fijó en 300 euros la cuantía mensual para gastos de alimentación de la familia.

El juez sí que ha desbloqueado la cantidad suficiente para hacer frente a los pagos de tres plazas de garaje que posee el matrimonio en Madrid, y el abono del Impuesto de Bienes Inmuebles y del garaje de la vivienda de Baqueira.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00