Ciencia y tecnología

Zuckerberg desafía a las operadoras

Durante su intervención en el Congreso de los Móviles, señala que la misión de Facebook es conectar personas en el mundo

El fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, en el Congreso Mundial de Móviles / ANDREU DALMAU EFE

Barcelona

Era una de las intervenciones más esperadas del día. Mark Zuckerberg repitió en el Mobile y se comprometió a volver el año que viene. Habló de la misión que le ocupa ahora: globalizar el acceso a la Red gracias a su proyecto Internet.org.

“Nuestra tarea no es cambiar el mundo. Las compañías de tecnología serán quienes lo hagan. Nosotros queremos conectar personas. No es cuestión de aparatos”. Sentado en la mesa junto a sus socios en el proyecto Internet.org, se negó a dibujar el futuro modelo de negocio de las compañías de telecomunicaciones. “Yo no soy un experto en regulación”, aseguró.

Más información

El proyecto Internet.org quiere penetrar en países donde la conectividad es baja o inexistente. De hecho, el líder de Facebook relató sus últimos recorridos por países que no disponen de buenas redes de conexión como Zambia, Kenia o India. “Junto a las operadoras y otras compañías, damos a personas la posibilidad de conectarse a Internet gratis. Una vez conectados, se interesan por más contenidos y deciden pagar por datos”, afirmó ante el público que había guardado una cola de una hora y media para escucharle.

Zuckerberg atribuyó a las operadoras la misión de realizar el cambio para que cada vez haya más personas conectadas: “La única manera de impulsar Internet es ésta”. Es decir, con el esfuerzo inversor de estas compañías. Lo que no dijo es si la estrategia que subyace detrás de su proyecto social Internet.org es conseguir más clientes en zonas emergentes del mundo puesto que en los países más desarrollados el mercado es más maduro.

El fundador de esta red social no quiso opinar sobre el malestar de las operadoras con la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, que adquirió el año pasado por 22.000 millones de dólares. "Las operadoras cobran ahora por los datos -comentó- a largo plazo no sé cuál será su negocio pero tengo claro que los medios sociales son los que llevan el tráfico”.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00