Deportes
CASO NÚÑEZ

Núñez se defiende para evitar su regreso a la cárcel

Este lunes sus abogados presentaron el recurso de reforma ante el juez

El expresidente del FC Barcelona, Jose Luis Núñez. / EFE

En su recurso de reforma ante el Juez de Vigilancia Penitenciaria, al que ha tenido acceso la SER, los abogados de Núñez hacen una fuerte crítica al Ministerio Fiscal.

Recordemos que fue la Fiscalía, en primera instancia, la que el pasado mes de enero solicitó que le fuera revocado el tercer grado a José Luis Núñez. El juez hizo suya esta petición el pasado martes y recomendó su reingreso en prisión. Actualmente, Jose Luis Núñez y su hijo disfrutan del tercer grado penitenciario y solo van a dormir en a centro abierto de Barcelona. Salieron de la prisión de Quatre Camins el pasado 24 de diciembre.

En las alegaciones que han presentado los abogados de Núñez y a las que ha tenido aceso la SER, se destaca que el tercer grado fue aprobado por unanimidad por la Junta de Tratamiento de la Secretaria de Servicios Penitenciarios de la Generalitat. También recuerda la familia Núñez en su recurso que el cumplimiento de una pena de cárcel en régimen abierto sigue formando parte de la ejecución de una pena de cárcel. Y le reprochan al fiscal que cuestione el sistema haciendo una distinción negativa para determinados internos de “cuello blanco”

Los abogados de Nuñez argumentan, ante la acusación de alta gravedad de los hechos de la que hablan los fiscales, que deberíamos situarnos en el momento de los hechos para no incurrir en un anacrónico ajuste de cuentas en el presente a cuenta del pasado. “De manera que la sensibilidad actual sobre la corrupción de hoy día no es, desde luego, la que era hace veinte o quince años.”

En su alegato de defensa Núñez también replica, a través de sus abogados, que no se puede hablar como dice el fiscal de una trayectoria delictiva y sostenida durante ocho años, desde que tenia 60 y hasta los 68 años, ya que, según sus abogados, Núñez sólo cometió un delito jurídica y materialmente a partir de lo que quedó probado en Casación.

En su recurso de reforma los abogados de Nuñez critican la acción del Ministerio Público porque “pugna con el diseño constitucional del derecho a recurso , friccionando con el derecho a la presunción de inocencia”. Recordemos que la Fiscalia entendía que la edad de Núñez, 83, y su integración social no es motivo suficiente para el tercer grado vista la gravedad de los hechos y que no se arrepintió.

También el juez en esta línea destacó que Núñez en la cárcel no hizo ningún tratamiento especial, más allá de hacer deporte, cerámica y estudiar catalán. En su largo alegato de defensa ante el juez, los Núñez recuerdan que “su empresa no estaba cimentada en el fraude o el pelotazo, sino sobre bases sólidas”, que le han permitido ofrecer trabajo a centenares de empleados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00