Sociedad

España vendió 640.000 euros en cartuchos y esposas para los antidisturbios de Venezuela

Fue durante los tres meses anteriores al “embargo” decretado por el Gobierno el pasado mes de marzo debido la situación interna del país

Protesta estudiantil contra el gobierno de Nicolás Maduro en San Cristóbal, Venezuela / George CASTELLANOS AFP

Madrid

Según el Informe sobre “Exportaciones españolas de Material de Defensa, de Otro Material y de Productos y Tecnologías de Doble Uso, en el primer semestre de 2014”, elaborado por la Secretaría de Estado de Comercio, España exportó material antidisturbios a Venezuela por valor de más de 637.072. Los envíos consistieron en cartuchos propulsores (para dar más potencia a la munición), artificios pirotécnicos no letales y esposas. Las exportaciones de este material se produjeron solo en los tres meses anteriores a la suspensión decretada el pasado mes de marzo por la situación interna que vivía ( y vive ) el país. La decisión del Gobierno español supuso que 15 licencias de exportación de material policial español fueran suspendidas.

Sin embargo, la restrictiva política que pesa desde entonces sobre envío de material antidisturbios no afectó a las exportaciones de material de Defensa (armamento convencional) con destino Caracas. Estas ascendieron en ese periodo a casi 11 millones de euros y consistieron en armas cortas, bombas de guerra y material blindado.

Algo similar ocurrió en el caso de Egipto donde cuatro licencias de exportación de gas lacrimógeno con destino Cairo fueron denegadas por la inestabilidad interna de la zona y sin embargo las ventas de armamento convencional superaron los 25 millones de euros debido a la exportación de un avión de transporte.

España autorizó el año pasado la venta de material antidisturbios a Libia

Según el documento de Comercio, el Gobierno español autorizó el pasado año la venta de material antidisturbios a Libia por valor de 6.330.400 euros; sin embargo, el informe revela también que al término del primer semestre (ultimas estadisticas disponibles), la venta no se había materializado. Nada extraño si se tiene en cuenta el desarrollo de los acontecimientos politicos en Libia durante el último año que han terminado con el Gobierno legítimo (reconocido por la comunidad internacional) replegado en Tobruk y un parlamento rebelde operando en Trípoli.

Arabia Saudí, principal cliente fuera de la OTAN y la UE

Durante el primer semestre de 2014, el total de las exportaciones de material de Defensa ascendió a 1.378 millones de euros lo que supone una reducción del 23% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Una vez descontadas todas la exportaciones con destino a países de la UE y de la OTAN, el resto se repartieron entre 34 países, entre los que destacan los 240,1 millones de euros a Arabia Saudí (referidos fundamentalmente a un avión de reabastecimiento en vuelo), 109,4 millones de euros a Indonesia (la principal exportación consistió en dos aviones de transporte) y 102,5 millones de euros a Australia (cuatro lanchas de desembarco y diez bloques para construcción de fragatas).

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00