Sociedad

Los puntos más polémicos de la asignatura de Religión

El nuevo curriculo para los alumnos que cursen la asignatura recupera el rezo en clase y les evalua sobre el origen divino del universo

Un profesor imparte clase. / EFE

  • ¿Cuáles son los puntos más polémicos de la nueva asignatura, tanto en primaria como en secundaria y en bachillerato?

Madrid

En primero de primaria "deberán memorizar y reproducir fórmulas sencillas de petición y agradecimiento". Es decir con seis años se les enseñará a rezar.

Con siete, en segundo de primaria el currículo fija entre los criterio de evaluación que deberán valorar y agradecer que Dios les ha creado para ser felices y a la vez reconocer la incapacidad de la persona para alcanzar por si mismo la felicidad.

En este punto se vuelve a incidir en sexto de primaria donde los alumnos - ya con 11 años - tendrá que reconocer y aceptar que es necesario un salvador para ser feliz. También en este curso los chicos tendrán que investigar y recoger acontecimientos de la historia donde se aprecie que el hecho religioso ha sido motor de cambio.

En la ESO, los alumnos de 12 años deberán argumentar el origen del mundo como fruto del designio amoroso de Dios.

Y en segundo de bachillerato, los de 17 años, tendrán que reconocer con asombro, dice literalmente el currículo, y esforzarse por comprender el origen divino del cosmos y distinguir que no proviene del caos o el azar.

Esto son los puntos que han provocado mayores críticas por parte de algunos colectivos, partidos políticos o sindicatos.

También se ha subrayado que de los contenidos desaparecen las referencias explicitas a otras religiones, en concreto al budismo, judaísmo e islam , que si estaban en el de 2007.

  • ¿Cómo ha evolucionado el currículo de la asignatura de religión, desde que llegó la LOMCE?

Hasta la aprobación de la LOMCE la asignatura era evaluable pero no computable. Ahora si lo es: cuenta para la nota media y para obtener una beca. Para los alumnos que no cursen religión el Gobierno ha creado una alternativa académica: valores sociales y cívicos en primaria, y valores éticos en secundaria.

Estos dos aspectos, que la religión fuera computable y que hubiera una alternativa, eran dos reclamaciones recurrentes de la Conferencia episcopal, entre otras cosas, para frenar la caída del número de alumnos. Entre 2005 y 2014 el porcentaje de alumnos inscritos en religión ha pasado del 77,4 al 65%.

La LOMCE introduce otros cambios que afectan a la Religión y que son mucho menos favorables: reduce a la mitad el tiempo mínimo de la asignatura de 90 minutos a la semana se ha pasado a 45. Además en bachillerato religión no es de oferta obligatoria para los centros.

  • ¿Cómo han valorado el gobierno y resto de partidos políticos de estos cambios en la asignatura de religión

El Ministerio se lava las manos en este asunto. Un portavoz oficial dice que los contenidos los fija la Conferencia Episcopal porque es lo que establecen los acuerdos con la Santa Sede y que ellos solo velan por la constitucionalidad del currículo sin entrar a valorar nada más.

La reacción de los partidos políticos

En cuento a los partidos políticos PSOE e Izquierda Plural han pedido la comparecencia de Wert en el Congreso. Los socialistas creen que el nuevo currículo es anacrónico, no soporta el filtro de un país democrático, ni de un Estado aconfesional. Los dos partidos piden la derogación de los acuerdos con la Santa Sede.

PNV y CIU consideran que la revisión de los acuerdos no es una prioridad ahora mismo. También coinciden en culpar al ministro de la polémica creada por la asignatura por su forma de Gobernar sin dialogar con la oposición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00