Tribunales

El Corte Inglés, obligado a entregar los datos de los usuarios de sus tarjetas con gastos superiores a 30.000 euros anuales

El Tribunal Supremo ha sentenciado que los requerimientos de Hacienda deben ser cumplidos porque “la Administración esta constitucionalmente habilitada para exigir a la sociedad la información y aportación de datos para la aplicación de tributos”

Madrid

El objetivo de Hacienda es controlar quienes son los titulares de esas tarjetas de cliente cuando las compras con este medio de pago superen los 30.000 euros al año. El fisco envío en 2008 ese requerimiento de información a la empresa Financiera El Corte Ingles. Ahí comenzó un largo camino en los juzgados que ha finalizado en el Tribunal Supremo.

La propia empresa ha llevado el asunto hasta el recurso de casación con el objetivo de que se reconociera que esa solicitud de Hacienda podría violar determinados derechos civiles como son el honor, la intimidad o la propia imagen. Incluso que esa petición de datos sobre particulares entraría en colisión con el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos.

Ahora el Alto Tribunal ha emitido un fallo en el que desestima el recurso de casación y razona que “existe un deber general de información y colaboración con la Administración tributaria que tiene sustento constitucional”.

La sentencia también recalca que no es necesario que se exija de forma individualizada los datos de los clientes porque es un “deber general de información periódica” comunicar esos datos “con trascendencia tributaria”.

Este fallo del Supremo ha contado con los votos particulares de dos de los magistrados de la Sala de Lo Contencioso-Administrativo que entienden que ese requerimiento de información por parte de la A.E.A.T debe ser individualizado, cliente por cliente, motivado y razonado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00