Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Ciencia y tecnología
NATURALEZA

Lanzarote-Fuerteventura, sí. Gibraltar, no.

Medio Ambiente protege un nuevo espacio marino cerca de las islas de Lanzarote y Fuerteventura tras el abandono de Repsol, pero vuelve a olvidar el estrecho de Gibraltar.

Un grupo de delfines nadan cerca de las costas de Lanzarote y Fuerteventura, en el archipiélago canario / MAGRAMA

Madrid

Con este nuevo LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), España incrementará la superficie protegida en más de 14.000 Km2, consiguiendo que el 8% de nuestras zonas marinas estén protegidas.

La protección de esta amplia zona fue una de las propuestas del proyecto científico europeo “LIFE+INDEMARES”. Sin embargo, los grupos conservacionistas denuncian que el Ministerio de Medio Ambiente la había paralizado para permitir que la compañía Repsol pudiera realizar, sin problemas, sus prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

 Zona de gran valor

 Medio Ambiente niega este retraso, pero parece que el tiempo da la razón a los ecologistas, porque, tras abandonar Repsol este proyecto por no encontrar suficientes reservas de petróleo, el gobierno central ha dado por fin el paso necesario para poder proteger este importante espacio marino con la publicación en el BOE de una orden ministerial.

Esta zona atesora arrecifes y bancos de arena donde viven especies amenazadas como la tortuga y una gran diversidad de especies de cetáceos como el delfín mular, cachalotes, zifios y rorcuales.

Asignatura pendiente

 Sin embargo, para poder cumplir con el objetivo de la ONU de proteger 10% de la superficie marina en el 2020, queda todavía una importante asignatura pendiente: la protección del Estrecho de Gibraltar, una zona también de enorme valor ecológico. Pero este proyecto está todavía más retrasado. Y aquí también el interés de los grupos científicos y ecologistas se topan con otro “enemigo” difícil de batir: el enorme tráfico de petroleros que soporta este estratégico paso y los negocios de las empresas que se dedican a suministrar combustible a estas embarcaciones a través de “gasolineras flotantes”.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00