Economia y negocios

Las empresas del Ibex sientan a dos mujeres más en sus consejos

Son 80 sillones ocupados por ellas, todavía por debajo de la media europea

Madrid

Los consejos de administración de las compañías del Ibex-35 cuentan este año con 80 sillones ocupados por mujeres, dos más que en 2014. En realidad son 73 mujeres consejeras, pero seis de ellas repiten cargo en más de una empresa, según el informe de Atrevia y el IESE.

Las mujeres suponen el 17,3% del total de consejeros, por debajo del 20,2% de la media europea. El crecimiento, aunque muy leve, se nota más si se compara con el panorama que había en 2006, cuando ellas sólo representaban el 5% del total de consejeros del Ibex.

De los 43 nuevos nombramientos realizados en 2014, 12 fueron mujeres. Esta cifra representa un 28% del total, por debajo del 30% registrado en 2013.

Las entidades que incluyen a un mayor número de consejeras son Banco Santander, FCC, Red Eléctrica e Iberdrola. Al otro lado, no cuentan con ninguna mujer en ese puesto Gas Natural Fenosa, Sacyr y Técnicas Reunidas.

La mayoría son consejeras independientes (56), seguidas de las dominicales (18), mientras que sólo tres son ejecutivas: Ana Patricia Botín (Santander), Dolores Dancausa (Bankinter) y Vanisha Mittal (Arcelor Mittal).

Las mujeres que prestan sus servicios en varios consejos de administración son Sol Daurella (Banco Santander y Acciona), Belén Villalonga (Acciona y Grifols), Isabel Tocino (Enagás y Banco Santander), Mónica de Oriol (OHL e Indra), Helena Revoredo (Banco Popular, Endesa y Mediaset) y Eva Castillo (Bankia y Telefónica).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00