Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Economia y negocios

España es casi una isla energética

España, Francia y Portugal pactan con Juncker el impulso de las interconexiones internacionales

CADENA SER

Madrid

Los presidentes del Gobierno de España, Francia y Portugal, junto al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, han presentado hoy en el palacio de La Moncloa, en Madrid, un plan para impulsar las interconexiones energéticas que incluye la reanudación del proyecto de gasoducto "Midcat". Una nueva conducción de gas que debe unir Francia y España a través de Catalunya —en fecha aún indeterminada— y que permitiría duplicar la capacidad de interconexión por gasoducto entre ambos países respecto al nivel que alcanzará a final de este año con la entrada en funcionamiento de la conexión de gas Irún - Biriatou.

La novedad está en que los protagonistas del acto de hoy se han puesto de acuerdo en destinar una parte de los fondos del 'plan Juncker' de inversiones al desarrollo de este proyecto.

Isla energética

España es casi una isla energética por su escasa interconexión con los países vecinos. El objetivo de la Unión Europea es que en 2020 esas interconexiones alcancen el 10% de la capacidad de producción instalada.

En el caso del gas natural, España tiene muy buen suministro: directo desde Argelia por dos gasoductos, y de gas licuado por mar. Pero está muy mal conectada con Europa y casi no puede suministrarle directamente cuando Rusia pone problemas, por ejemplo.

La capacidad instalada de España ronda, según el operador del sistema Enagás, los 100 bcm (billion cubic meter, la unidad internacional de medida en el sector) al año. En diciembre, la interconexión con Francia alcanzará los 7 bcm, apenas el 4,3% del consumo de gas procedente de Rusia en la Unión Europea, que rondó los 160 bcm en 2013, según datos de la Agencia Internacional de Energía.

El proyecto MidCat, que ahora se está impulsando, de conexión a través de Catalunya, aportaría otros 7,4 bcm, lo que permitiría a España cubrir de sobra el 10% de interconexión al que se aspira y acercarse al 10% del consumo europeo de gas ruso. Es decir, convertir a España en un posible complemento para el suministro de gas en caso de dificultades con Rusia.

4% de interconexión eléctrica

En el caso de la electricidad, la conexión internacional europea (con Portugal y Francia) no alcanza actualmente ni el 4% de la capacidad instalada aquí. Apenas 3.900 Mw, frente a los 100.000 Mw de potencia instalada en nuestro país.

A mayor interconexión, recuerda Red Eléctrica, menos riesgo de grandes apagones y mayor posibilidad de dar salida a la energía renovable española, que alguna noche hay que desconectar en parte por falta de demanda. Y también de una posible bajada del recibo, porque en teoría en un mercado más amplio se promueve una mayor competencia y se incentiva la producción de luz más barata.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00