Gastro

¿Por qué el dos estrellas Michelin Dani García se alía con McDonald's?

Cuatro motivos por los que el cocinero malagueño, discípulo de Ferran Adrià o Martín Berasategui, ha accedido a diseñar una hamburguesa McExtrem llamada a romper tabús

Imagen de las hamburguesas que Dani García servía en Manzanilla Nueva York. / DG

Madrid

Dani García ha preparado una hamburguesa que, al parecer, está muy buena. Hasta ahí, todo normal. El cocinero andaluz, discípulo de Ferran Adrià o Martín Berasategui, cuenta con dos estrellas Michelin, así que su maña para elaborar cosas ricas está fuera de toda duda. La cuestión es que acaba de anunciar que esa hamburguesa se llamará McExtrem BiBo y se venderá, a partir del 10 de marzo, en McDonald's.

¿Por qué un cocinero de este nivel colabora con una multinacional americana tantas veces cuestionada y despreciada por nutricionistas y amantes de la gastronomía? Se lo hemos preguntado directamente para luego organizar sus argumentos en cuatro apartados:

1. ¿Por qué no? ¡Muerte a los tabús!

Dani García es consciente de las críticas que tradicionalmente se han lanzado contra McDonald's, eterno icono de la comida rápida y poco saludable, pero al mismo tiempo sostiene que los estándares de la cadena de hamburgueserías son "los más estrictos" con los que se ha encontrado hasta ahora.

"También se dice que en los restaurantes de alta cocina se sirve poca comida y que sales con hambre", apunta con ironía malagueña. ¿Será que hay parte de postureo gastrointelectual en la crítica al fast food?

"Usamos productos de calidad y, menos el pan, que he querido que fuese alemán, todo es 100 % español: carne extremeña, queso de Toledo, lechuga de Navarra... ¡Hasta me han hecho cambiar la salsa porque la mía tenía demasiada materia grasa!", explica por telefono.

"Yo me siento cocinero. No solo cocinero de alta cocina". / KETCHUM

El cocinero andaluz sabe que quizás haya gente que se pueda sentir decepcionada porque hasta ahora casi nadie ha atravesado la frontera que comunica la alta cocina con negocios como McDonald's. Pero él prefiere centrarse en las miles de personas que se sentirán "agradecidas".

"Yo me siento cocinero. No solo cocinero de alta cocina", añade sin complejos. "Por eso tengo una línea de catering y cocino en BiBo o hago la comida en casa. ¡Cocinar incluye todo!".

2. ¿Le habrán pagado una pasta?

Sin entrar en cantidades, Dani García reconoce que todo el mundo trabaja por dinero, pero al mismo tiempo asegura que "no ha sido una cuestión de pasta".

"Mis restaurantes son rentables, por suerte, así que cuando me llamaron desde McDonald's siempre me centré en el qué y el cómo. Esto nos dará mucha visibilidad, no puedo negarlo, pero la pasta era algo secundario".

La hamburguesa parte de la que ya se ofrece en BiBo, el negocio de cocina accesible que el chef tiene junto a su restaurante gastronómico en el Hotel Puente Romano de Marbella. "La idea es abrir un BiBo en Dubái en 2016 y luego llegar también otros sitios, pero no hay prisa".

3. ¡Que todo el mundo la pruebe!

"El reto es llegar a gente como mi hija o sus amigas del instituto. A veces perdemos la perspectiva, pero hay chavales que tienen una paga de 10 euros semanales o familias cuya máxima aspiración, si un fin de semana quieren salir fuera a cenar, es un McDonald's".

A Dani García le da "morbo" que baste un solo día para vender el mismo número de hamburguesas que él, en BiBo, despacharía a lo largo de un año, y no esconde su ilusión por alternar su faceta de chef generalista con acciones como las exclusivas cenas a cuatro manos en las que cocinará platos de elBulli junto a Grant Achatz, Pascal Barbot o Quique Dacosta, entre otros.

4. Nueva York y el amor a la hamburguesa

"La hamburguesa le gusta a todo Dios, incluso varias veces a la semana", sentencia Dani García. "Pero Nueva York me ha enseñado mucho y eso se nota. Esta McExtrem tiene cosas de mi paso por allí".

El cocinero malagueño, que durante algo más de un año mantuvo abierto un local Manzanilla cerca de Park Avenue, explica que ha estado tres meses trabajando en el pan y que se había obcecado en que el queso fuese andaluz, pero "al final no ha podido ser".

La campaña de marketing lanzada por McDonald's también denota ciertos conocimientos de showbussiness, algo muy americano. "Yo solo soy cocinero", se excusa Dani García. "Pero nos hacía ilusión que la primera promo se grabase en BiBo, porque es donde ha nacido la hamburguesa".

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00