Profesores y estudiantes universitarios irán a la huelga contra el 3 + 2
Piden la retirada del decreto que permite reducir a tres años los grados porque consideran que perjudica las universidades públicas y a los estudiantes con menos recursos
Madrid
El próximo 24 de marzo profesores, personal administrativo y estudiantes están llamados a la huelga contra el decreto 3 + 2. Será el segundo paro en un mes contra la reforma universitaria tras el convocado la semana pasada por el Sindicato de Estudiantes.
Esta vez se suman a la protesta los sindicatos de profesores CCOO, FETE - UGT, CIGA y CSI-F y las organizaciones Estudiantes en Movimiento y Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest).
Todos ellos reclaman la derogación de la reforma de los grados y piden al Gobierno que retire otros dos decretos que ya ha enviado al Consejo de Estado: uno para rebajar los requisitos de apertura de nuevas universidades y otro que da más peso a la experiencia profesional que a la docente en el caso de la acreditación de profesores.
En una rueda de prensa conjunta en Madrid el secretario general de Enseñanza de CCOO, Francisco García, ha afirmado, que el Gobierno pretende realizar "una reforma estructural de la universidad por la puerta de atrás". También ha dicho que estas reformas provocarán la pérdida del 10% de los de puestos de trabajo en la universidad y unos 1.000 millones de euros de finaciación de las universidades públicas.
En los mismos términos se ha expresado el secretario general de la Federación de Enseñanza FETE-UGT, Carlos López, quien ha destacado que con el "decreto 3+2" se puede perder el 20 por ciento de los empleos de la universidad pública y, además, se encarecerán los títulos universitarios.
Desde CSI-F, el presidente del sector de Universidades, Francisco Olivares, ha señalado que los convocantes de la huelga son el 100 por cien de la comunidad universitaria y que el sindicato se une a ella porque el Gobierno no le ha dado oportunidades de seguir dialogando.
La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha invitado a "toda la educación por completo", desde la infantil hasta la universitaria, a apoyar la huelga y a toda la ciudadanía a asistir el 24 de marzo a la manifestación que tendrá lugar en Madrid a las 18.30 horas y que partirá desde la Plaza de Cánovas del Castillo y concluirá frente al Ministerio de Educación.
Para el presidente de Faest, Alejandro Delgado, el decreto que que permite que haya grados de tres años forma parte de la "apisonadora del PP" que impone un sistema "sin consenso alguno".En su opinión, los grados deben garantizar la inclusión en el mercado laboral y esta reforma "está en contra" de ese principio.