Deportes
ATLETISMO | CAMPEONATOS DE EUROPA INDOOR

Borja Vivas se mete en la final por los pelos: “Mañana será otra historia”

El malagueño se clasifica penúltimo para la final del europeo de pista cubierta como también lo han hecho Úrsula Ruiz (peso) y Jean Marie Okutu (longitud)

Borja Vivas, en uno de sus lanzamientos durante la clasificación en Praga / ALBERTO POZAS

Praga

Borja Vivas ha tenido un ataque de doble personalidad en Praga, y durante la clasificación del Campeonato de Europa de pista cubierta ha vuelto a ser, por unos momentos, el mismo de antes: el que siempre se arrugaba en las grandes citas internacionales, y el que se quedaba siempre a las puertas de las grandes finales. Por suerte, el primer lanzamiento de Borja Vivas de 20.16 metros ha sido suficiente y estará mañana en la final de este euroindoor, donde podrá defender la medalla de plata que consiguió el verano pasado en Zurich.

“Mañana será otro día”, ha prometido el Antequerano en zona mixta, que según reconoce se ha visto afectado por los largos tiempos de espera entre lanzamiento y lanzamiento ante la gran afluencia de participantes. De la zona técnica hablando con su entrenador – que se comía los muñones a la altura del segundo tiro - pasaba a tumbarse un rato, después caminaba nervioso por el lateral y terminaba contando ovejas mientras los rusos y los checos amenazaban con dejarle sin final, donde estará aunque sea por los pelos. No han tenido tanta suerte sus compañeros: Carlos Tobalina y Yosier Toledo han quedado muy lejos de los puestos de acceso.

Tobalina y Toledo, cabizbajos tras su eliminación en peso

Un concurso espectacular por dos razones: el gran favorito, el alemán David Storl, ha hecho un lanzamiento y se ha ido para el vestuario con 21.23 metros que le hacen claro favorito al oro en la final de mañana. Pero la intrahistoria de ese lanzamiento se comentaba por los pasillos: el germano ni siquiera ha estirado ligeramente los brazos en la zona de calentamiento, mientras sus compañeros observaban atónitos su pasividad deportiva. Sólo un milagro – o un descalabro – impedirían que Storl se proclamara campeón de Europa.

El otro momento que ha convertido este concurso en algo digno de atención ha sido un polaco nacido en 1996, Konrad Bukowiecki. Este joven no sólo se ha clasificado para la final, sino que ha batido el récord de Europa junior de pista cubierta con un lanzamiento de 20.46 metros.

“Cuesta lanzar cuando se está limpio”

La de Borja Vivas ha sido la mejor noticia de la jornada junto con la de otros dos finalistas españoles: Úrsula Ruiz en peso y Jean Marie Okutu en salto de longitud. La murciana ha hecho valer un primer lanzamiento de 17.44 metros – lo más lejos que ha lanzado una española en este campeonato – para entrar quinta a la final. “Cuesta lanzar cuando se está limpio”, ha dicho Ruiz en zona mixta, en clara alusión a las atletas dopadas que han sido sancionadas y no han venido a Praga a competir.

El otro finalista de la jornada para los españoles ha sido el gallego Jean Marie Okutu en salto de longitud: un último intento de 7.86 metros abría las puertas de la final a este atleta de Pontevedra. El atleta que milita en las filas del FC Barcelona ha reconocido que la pista no estaba en las mejores condiciones, “no me devolvía todo lo que estaba transmitiendo”, pero no es capaz de sujetar una sonrisa cuando, en zona mixta, se le pregunta por la ausencia de el gran favorito en la final y la posibilidad de cazar una medalla. “Ya veremos mañana”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00