Economia y negocios

El BCE comprará bonos de los Estados a partir del lunes

Gastará 60.000 millones de euros en adquirir deuda pública y privada hasta septiembre de 2016. En total más de un billón de euros. A España le corresponderán 140.000 millones en todo el periodo. Los países actualmente en rescate estarán excluidos

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. / KATIA CHRISTODOULOU EFE

Madrid

El presidente del BCE, Mario Draghi, dio este jueves el pistoletazo de salida del más ambicioso programa de inyección de dinero al sistema económico que se ha aprobado en la zona euro: la compra masiva de bonos públicos y también, en menor medida, privados por parte del BCE. Es el llamado programa de expansión cuantitativa, probado ya en otras economías, como Estados Unidos, el Reino Unido y Japón, para hacer frente a la crisis. El próximo lunes, día 9 de marzo, los bancos centrales de cada país del euro ejecutarán esas compras, a razón de 60.000 millones de euros cada mes desde ahora hasta septiembre de 2016. En total supone poner en circulación más de un billón de euros (concretamente 1.150.000.000 de euros). El programa fue aprobado en la anterior reunión de política monetaria del Consejo del BCE, el pasado 22 de enero.

GRA354. MADRID, 05/03/2015.- Detalle de la infografía de la Agencia Efe "El BCE comprará deuda pública de la zona euro", disponible en http://infografias.efe.com. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció hoy que la entidad mone

Lo que va a hacer el BCE es en realidad fabricar dinero, con el que comprará deuda que hayan emitido los Estados, también las empresas. Son los bancos los que tienen en su poder más títulos de deuda. Los bancos españoles poseen el 36% de la deuda del Estado, 360.000 millones. Ahora el BCE o en nuestro caso el Banco de España, les comprará una parte. Con el dinero que reciban, con ese dinero nuevo, los bancos podrán conceder préstamos a las empresas o a los particulares y así impulsar la economía. Ese es el mecanismo. Con ello, el BCE pretende también luchar contra el riesgo de deflación en la zona euro, un riesgo que el algunos países, como España, ya es una realidad con ocho meses consecutivos de bajada de los precios. La teoría dice que más dinero en circulación contribuye a un incremento de los precios y por tanto a corregir los efectos negativos de la deflación.

Además un aumento masivo de euros, como es este, provocará que el valor de la moneda europea baje respecto a otras. De hecho, antes de aplicarlo el valor del euro frente al dólar ha descendido claramente y se ha situado en su nivel más bajo desde 2003. Eso hará más baratos los productos europeos en el exterior y se podrá exportar mejor.

Hasta hace poco esto se consideraba casi pecado en el BCE. Ahora, el parón económico y la caída de los precios, la deflación, se ha visto forzado a ello.

Draghi ha asegurado hoy en que los países donde esté vigente un programa de rescate no se aplicará esta compra de títulos de deuda pública.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00