Ellas sacan mejores notas pero son más inseguras
Las chicas de 15 años alcanzan mejores resultados que los chicos en PISA pero tienen problemas de confianza a la hora de resolver problemas de matématicas o ciencias.
undefined
Madrid
Las chicas alcanzan mejores resultados que los chicos en el informe PISA, la evaluación internacional realizada por la OCDE que analiza el rendimiento de los alumnos de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias. Según un nuevo informe de la organización, en el que analiza por primera vez las diferencias de género en educación, el 14% de los chicos no consiguió el nivel básico en ninguna de las tres areas evaluadas frente al 9% de las chicas. Además ellos dedican, de media, una hora menos a hacer los deberes (cada hora supone 4 puntos menos de rendimiento en PISA). También leen menos por diversión , juegan más a los videojuegos y están menos implicados en su instituto lo que hace que tengan mayor tasa de abandono educativo temprano.
El lastre en el caso de las chicas son las matemáticas. Entre las que sacan mejores resultados en PISA en ningún país lo hacen mejor. De media, entre los alumnos de mejor rendimiento, la diferencia es de 19 puntos a favor de los chicos. Las chicas reconocen además un sentimiento de ansiedad hacia las matemáticas. El informe concluye que los peores resultados de las chicas en esta materia se deben a falta de confianza.
Más información
Una situación que no ayudan a mejorar los padres . La OCDE dice que todavía tienen nociones estereotipadas de las carreras en las que mujeres y hombres tienen éxito y suelen apoyar más a sus hijos que a sus hijas a la hora de que opten por una carrera cientifica o una ingeniería.
En 2012 solo un 14% de las jóvenes frente al 39% de los hombres optó por una carrera de ciencias, tecnológica o una ingenieria, tanto en la universidad como en FP. Esto tiene consecuencias también en otros aspectos , dice la OCDE, ya que las carreras científicas tienen mayores salidas laborales y mejores sueldos.
Las chicas piensan además que están peor preparadas para trabajar. Lo piensan un 10% más que los chicos, según el analisis de la OCDE.